“Afrorriqueña” rinde homenaje a la mujer negra

en Arte por

La más reciente producción musical y audiovisual, Afrorriqueña, la compositora y cuatrista puertorriqueña Fabiola Méndez rinde homenaje a su identidad racial y a las raíces afro de nuestro país usando como musa la poesía. El disco — que ya está disponible en todas las plataformas digitales — se inspira y musicaliza la obra de Carmen Colón Pellot, Angelamaría Dávila, Ana Teresa Toro, Mayra Santos Febres y Yara Liceaga, y cuenta con ocho temas compuestos por Fabiola.

Grabación para la presentación del disco “Afrorriqueña” en La Respuesta. Suministrada

A través del arte y la madurez musical, la visión artística para la cuatrista ha sido explorar su identidad. “Mi música y mi visión como artista ha sido explorar mi identidad especialmente en las situaciones de racismo en los Estados Unidos y las conversaciones sobre la negritud en Puerto Rico. Que mucha gente no lo quiere ver, pero que existe. Alrededor de todas estas conversaciones empecé a cuestionarme mi identidad como mujer negra y todo lo que eso significa”, explicó la primera cuatrista graduada del Berklee College of Music.

Con tal motivación, Fabiola indagó en mujeres puertorriqueñas que rinden homenaje a nuestra afro decendencia y exploran el tema de ser mujer negra en Puerto Rico. De ahí, estudió y musicalizó poemas de Carmen Colón Pellot, Angelamaría Dávila, Ana Teresa Toro, Mayra Santos Febres y Yara Liceaga.

De hecho, el poema Trigueña de la poeta Carmen Colón Pellot remontó a Fabiola a su niñez y la lucha que tenía con su cabello. “Recuerdo haber leído Trigueña y haber pensado en mi pelo y todo el  tiempo que estuve guerra con mi pelo riso, por no aceptarlo, por los comentarios racistas sobre el pelo malo y feo, el pelo to’ parado; y los comentarios de: “pareces una loca” que durante mi infancia escuchaba y me hacían rechazar ese lado de mi negritud”, dijo Méndez luego de haber recitado un fragmento del poema a 90 Grados.

Fabiola Méndez, compositora y cuatrista puertorriqueña. Suministrada

Esta es la tercera producción discográfica de Fabiola, quien en el 2019 lanzó Al Otro Lado del Charco, y recientemente el tema Reconectar, una reflexión en tiempos de pandemia.

El disco se presentará virtualmente desde La Respuesta en Santurce el viernes 23 de abril a las 7pm, y cuenta con la participación de dos de las poetisas en las que se inspira la producción, Yara Liceaga y Ana Teresa Toro. Los boletos comienzan en $12 y ya están disponibles en PRticket.com.

Portada del CD Afrorriqueña. Suministrada

Las copias físicas del disco, así como camisetas, tarjetas y sellos, están disponibles para la venta en www.fabiolamendezmusic.com