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Streetlight Tagpuro: una iniciativa participativa comunitaria diseña un orfanato y centro de estudios luego del tifón Haiyan

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Con el aumento de desastres naturales y provocados por el hombre en todo el mundo, se vuelve cada vez más importante comprender cómo los arquitectos y la arquitectura pueden contribuir a los esfuerzos de reconstrucción después de un desastre. Si bien existe el argumento de que los arquitectos son las personas menos necesitadas en este escenario, un proceso colaborativo de planificación, diseño y construcción puede permitir que las personas afectadas por el desastre tengan voz en los procesos que eventualmente los afecten. Streetlight Tagpuro es un proceso colaborativo de diseño y construcción que comenzó tres años antes del tifón más fuerte que haya azotado la devastada ciudad de Tacloban en Filipinas, y los tres años de reconstrucción que siguieron.

Familiares dibujan la planta para el centro de estudios – discutiendo la cualidad de cada espacio, grado de apertura, ventilación, proximidad a otras funciones programáticas y distribución espacial.
Foto: Alexander Eriksson Furunes

En noviembre de 2013, el súper tifón Haiyan devastó la ciudad de Tacloban, Leyte, en la región sur de Filipinas. Fue uno de los tifones más fuertes jamás registrados.

Prototipos iniciales de puertas y ventanas de bambú. La comunidad desarrolló el diseño con muestras de puertas y ventanas existentes de la villa. Usaron estos para hacer nuevos diseños que probaron con distintos materiales.
Foto: Alexander Eriksson Furunes

El orfanato y centro de rehabilitación en el paseo marítimo de una ONG local llamada Streetlight, que apoya a los niños de la calle y las comunidades vecinas mediante la prestación de servicios sociales, fueron destruidos por el tifón.

Familiares fueron empleados y entrenados en el lugar de construcción. Al finalizar el proyecto, unos 50 padres aprobaron con éxito los exámenes gubernamentales de certificación y se convirtieron en carpinteros y albañiles licenciados.
Foto: Alexander Eriksson Furunes

Después de Haiyan, Streetlight decidió reconstruir sus instalaciones en el interior, a 16 km al norte de su localización anterior para proporcionar la seguridad que tanto necesitan los niños y la comunidad.

El orfanato consiste de 3 volúmenes pesados de hormigón con oficina, cocina y baños en el primer piso y dormitorios en el segundo nivel. Un espacio recreacional ventilado para uso diurno está localizado entre los dos volúmenes.
Foto: Alexander Eriksson Furunes

Los arquitectos de Eriksson Furunes Architecture y Leandro V. Locsin Partners & Boase, junto con la comunidad, desarrollaron el diseño a través de una serie de talleres participativos que utilizaron el dibujo, la poesía, la creación de modelos, la creación de mapas y el prototipado físico.

Vista del salón de actividades en el centro de estudios hacia el orfanato. El salón sirve también para funciones de baile, actuación y música.
Foto: Alexander Eriksson Furunes

Este método fue fundamental para formar un fuerte sentido de pertenencia del proyecto y empoderar a la comunidad para encontrar su propia voz.

Las puertas, cuando están abiertas, permiten la ventilación y los fuertes vientos pasar sin dañar el edificio.
Foto: Alexander Eriksson Furunes

A través del proceso de diseño, los conceptos espaciales de “abierto y ligero” y “cerrado y seguro” encontraron resonancia con la comunidad.

Centro de estudios.
Foto: Alexander Eriksson Furunes

Estos conceptos los ayudaron a articular un deseo de apertura y conexión con la naturaleza a la vez que brindan seguridad y protección durante un tifón.

Puertas en la estancia del Foto: Alexander Eriksson Furunes

De alguna manera, el proceso de diseño los ayudó a enfrentar y responder al trauma psicológico de Haiyan.

Vista del orfanato desde el salón de actividades del centro de estudios. Foto: Alexander Eriksson Furunes

La traducción de los conceptos duales de “abierto frente a cerrado” y “ligero vs. pesado” se relaciona con el uso de marcos de madera ligera ventilada contra volúmenes de concreto reforzado pesado.

El centro de estudio contiene las oficinas de los maestros, el salón de música, la biblioteca, la cocina y los baños en los volúmenes pesados. El edificio también tiene salones y áreas para cantar, bailar, y para obras de teatro en los espacios entre medio.
Foto: Alexander Eriksson Furunes

Los marcos de madera permiten que el aire fluya a través de los espacios mientras que los volúmenes de concreto proporcionan refugio durante los tifones.

La oficina consiste de tres volúmenes pesados que contienen los salones de reuniones y la oficina de mantenimiento. Los espacios de trabajo compartidos están localizados en los espacios abiertos entre medio. Foto: Alexander Eriksson Furunes

Las puertas y ventanas de listones de madera fueron diseñadas y construidas por los padres de los niños en el programa.

En el pórtico. Foto: Alexander Eriksson Furunes

Al ayudarlos a diseñar su espacio, el proyecto se convierte en una expresión contextual de una identidad local en la que la comunidad puede encontrar su propio significado.

Ventanas del triforio. Foto: Alexander Eriksson Furunes

La arquitectura explora los valores de la materialidad honesta, la artesanía, la tectónica expresiva y la sensibilidad vernácula.

Para decidir el programa del centro de estudios, la comunidad se organizó para identificar y priorizar sus necesidades, ambiciones y recursos.
Foto: Alexander Eriksson Furunes

A través de la selección deliberada de materiales y métodos de construcción basados ​​en su potencial de adaptación por parte de los trabajadores locales, el proceso de construcción sirve como un modo de desarrollo de capacidades y entrenamiento de medios de subsistencia.

Taller con la comunidad para traducir las maquetas en dibujos.
Foto: Alexander Eriksson Furunes

Finalmente, a través de un proceso de diseño participativo y basado en la comunidad que ofrece un marco para la expresión local, el proyecto se convierte en una oportunidad no solo para construir arquitectura, sino también para construir una representación de valores compartidos y significados compartidos.

Construcción de maqueta con la comunidad — discutiendo puertas, ventanas y distribución espacial interior.
Foto: Alexander Eriksson Furunes

Streetlight Tagpuro ganó la Categoría Cívica y Comunitaria y el Premio al Proyecto Pequeño del Año en el World Architecture Festival 2017.

www.erikssonfurunes.com

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