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Revive plaza londinense con el Pabellón Portsoken

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Portsoken Pavilion, una estructura escultórica monocasco de Make Architects, se ha presentado como parte de la transformación de la City of London Corporation de una antigua rotonda a un extraordinario espacio público.

Aldgate Pavilion la estructura central del nuevo Aldgate Square en Londres. Foto: Make Architects

La antigua y compleja rotonda, con su serie de pasos peatonales, ha sido objeto de intenso desarrollo durante más de seis años para redirigir las carreteras, bloquear los subterráneos inseguros y transformar el área en la nueva Aldgate Square, uno de los espacios públicos más grandes de London’s Square Mile.

Portsoken Pavilion se vincula tonalmente a las estructuras de patrimonio cercanas. Foto: Make Architects

El pabellón, que será administrado por la empresa social local Kahaila como cafetería y espacio comunitario multifuncional, se sienta con orgullo en este nuevo paisaje, ofreciendo un servicio público y mejorando la conexión entre los dos edificios patrimoniales distintivos que se encuentran a ambos lados del nueva plaza: la iglesia de St. Botolph sin la iglesia Aldgate y la Sir John Cass’s Foundation Primary School.

La estructura se ilumina por la noche para que el sofito blanco interno ilumine el pabellón. Foto: Make Architects

Es el segundo de una serie de pabellones planificados por la City of London Corporation y se requirió una relación estética con el primer pabellón ganador del premio RIBA, el City of London Information Centre adyacente a la Catedral de San Pablo, que Make completó en 2008.

Portsoken Pavilion es una amenidad importante para la comunidad.
Foto: Make Architects

El arquitecto del proyecto Sarah Shuttleworth expresó: «El esquema final es hermoso, distintivo, pero respetuoso de la arquitectura patrimonial que lo rodea. Proporciona una amenidad cívica a la medida y la ambición y determinación de City of London Corporation para persistir y entregar la plaza y el pabellón — a pesar de los desafíos — con el fin de transformar esta parcela de Londres para el beneficio de la comunidad local, debe ser aplaudida».

Los ángulos evocan el precedente del Centro de información de la ciudad de Londres.
Foto: Make Architects

Chris Hayward, presidente del Comité de Planificación y Transporte de la City of London Corporation, dijo: «Ha sido un placer absoluto ver un giro que reflejaba la planificación del tráfico de la década de 1960, traída al siglo XXI. Con la inminente llegada de la línea Elizabeth, la prioridad número uno es que nuestra infraestructura sea adecuada para su propósito. Hoy más que nunca vemos que las empresas se centran en los servicios locales y toman decisiones de ubicación basadas en la calidad del dominio público que pueden ofrecer a sus empleados. La finalización de la plaza marca un cambio en el área, lo que demuestra a los inversores que deben continuar comprometiéndose con el ámbito público de clase mundial de la ciudad. Estos fueron planes ambiciosos, pero es justo que entreguemos un entorno saludable e inclusivo para los diversos residentes, escolares, visitantes y trabajadores en el principal distrito comercial de Europa».

El sofito interno imita la forma externa. Foto: Make Architects

Este último pabellón retoma los ángulos asimétricos del City of London Information Centre con una estructura angular que se pliega para encontrarse con el suelo en solo tres puntos de soporte triangulares, con acristalamiento en el medio.

Los paneles Corten forman una estructura monocasco que se junta con el suelo en solo tres puntos y proporciona canales para el agua de lluvia.
Foto: Make Architects

Los paneles de revestimiento Corten forman una piel estructural rígida que cubre el pabellón y crean una superficie facetada que reduce el perfil general del pabellón y proporciona su carácter. Los canales creados por el revestimiento en capas también son funcionales, lo que permite que el agua de lluvia corra por ellos hacia los discretos drenajes ubicados donde el acero se junta con el pavimento Yorkstone.

Alberga un café de empresa comunitaria pero está diseñado para ser flexible para eventos comunitarios. Foto: Make Architects

Los tonos cálidos de la campana de acero desgastada con el ladrillo marrón de la iglesia clasificada como Grado I y la escuela primaria listada en Grado II de ladrillo rojo. Con el tiempo, el acero se oscurecerá y proporcionará un contrapunto terrenal y complementario.

Las entradas acristaladas se enfrentan a las principales rutas peatonales hacia la plaza para proporcionar una importante vigilancia natural. Foto: Make Architects

Diseñado paramétricamente, la forma del pabellón ha sido cuidadosamente diseñada con respecto a los accesos peatonales clave a la nueva plaza. Como tal, no tiene parte trasera, y sus tres elevaciones acristaladas miran a Duke’s Place al noroeste, Houndsditch y St. Botolph Street al noreste, y la nueva plaza y Aldgate High Street al sur. Estas elevaciones proporcionan vistas claras hacia y a través de la estructura y brindan vigilancia natural, así como las entradas al pabellón en todos los lados.

El Corten se oscurecerá con el tiempo. Foto: Make Architects

Internamente, las bandas del revestimiento se imitan en el plafón, con paneles estratificados de madera laminada blanca geométrica, que tienen ranuras perforadas para ayudar a la acústica y agregar drama cuando se ilumina por la noche, proporcionando un efecto brillante a todo el edificio. Dos grandes claraboyas asimétricas se asientan sobre el mostrador central para atraer luz al edificio.

La estructura se encuentra dentro de una nueva plaza ajardinada y proporciona un enlace importante entre dos estructuras patrimoniales. Foto: Make Architects

En el exterior, el techo sobresale de las puertas acristaladas en todos los lados para permitir que los asientos se derramen y proporcionen una transición perfecta entre el interior y el exterior. Está diseñado para ser lo más flexible posible y convertirse en un centro real para la comunidad, un espacio que podría funcionar como cafetería, para exposiciones, para reuniones comunitarias.

Dos luces de techo se colocan sobre el mostrador.
Foto: Make Architects

El edificio de 325 metros cuadrados es una sola planta sobre el suelo pero ha utilizado parte de los antiguos subterráneos para acomodar un sótano para plantas, instalaciones para el hogar, cocinas y baños; esto ha reducido significativamente la cantidad de tierra que se necesitaba sobre el suelo y, por lo tanto, le dio más espacio público para los jardines.

El sofito interno refleja la geometría externa. Crédito de la foto: Make Architects

La temperatura constante de los túneles de concreto también funciona para ayudar a regular la temperatura del edificio. El aire se extrae a través de los túneles y sube al café, se calienta en el invierno o se enfría en el verano. Los grandes voladizos en el techo también se adaptaron a la orientación del sol y proporcionan sombra solar al interior en las horas pico del día.

Vigilancia natural. Foto: Make Architects

Toda la estructura fue prefabricada fuera del sitio por Littlehampton Welding y luego desmontada y se le permitió oxidarse mientras el sitio fue preparado por el contratista Kier. Se trajo al sitio en pedazos y se volvió a ensamblar y soldar in situ.

Las escaleras que conducen a las instalaciones de la parte posterior de la casa que se han creado en el antiguo paso peatonal subterráneo.
Foto: Make Architects

Después de que la estructura estuvo en su lugar y todas las soldaduras estructurales en el sitio se completaron, la parte inferior de la estructura de acero que formaría el espacio interno se roció con 150 mm de aislamiento para minimizar la pérdida de calor y eliminar la posibilidad de condensación en la cara interna de la estructura de acero.

www.makearchitects.com

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