TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Museo Nacional del Prado publica concurso de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística

en Arquitectura por

El Museo Nacional del Prado publicó, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la licitación para la ejecución de las obras de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos cuyo proyecto y dirección facultativa corresponde a la UTE Foster + Partners S.L.P. – Rubio Arquitectura S.L.P., ganadora del concurso internacional de ideas.

2. Museo de Artillería. Interior del Salón de Reinos – Foto por Jean Laurent, 1880.


La consecución de estos trabajos permitirá el enriquecimiento de la oferta cultural de “El Paseo del Prado y El Buen Retiro. Paisaje de las Artes y de las Ciencias”, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, con la dotación de nuevos espacios para ofrecer una renovada actividad educativa y divulgativa, relacionada con el importante patrimonio cultural que conserva el Museo del Prado.

adecuación museística del Salón de Reinos Sección transversal U.T.E. Foster & Partners + Rubio Arquitectura – Imagen Suministrada


La realización de este contrato de obras, por un importe de licitación de €36 millones, permitirá acometer la rehabilitación arquitectónica y adecuación del inmueble para su uso museístico, como nueva sede expositiva del Museo Nacional del Prado, actuación declarada de urgencia y excepcional interés público por Orden de 28 de febrero de 2019 del Ministro de Cultura y Deporte.

El plazo de presentación de las ofertas finalizará el próximo 25 de febrero de 2022 y se prevé su resolución a mediados del mes de junio.

Proyecto de ejecución de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos Sección transversal U.T.E. Foster & Partners + Rubio Arquitectura – Imagen Suministrada
Le podría interesar: Una aplicación del Museo Nacional del Prado y Samsung permite visitar «El Tesoro del Delfín» de forma virtual

Además y para la consecución de estos fines, en estas obras el Museo Nacional del Prado llevará a cabo la reurbanización del entorno inmediato del Salón de Reinos, un túnel de conexión de instalaciones y mantenimiento del Museo bajo suelo entre la fachada sur del Salón de Reinos y la fachada norte del Casón del Buen Retiro, así como la escalera norte, y la escalinata y rampa sur de acceso al edificio rehabilitado, y la restauración de las esculturas exentas actualmente presentes en la terraza norte del edificio. Estas últimas actuaciones son fruto de la colaboración entre el Museo y el Ayuntamiento de Madrid, formalizada en la firma el pasado 19 de octubre de un convenio para la integración urbanística y técnica del Salón de Reinos con el resto de inmuebles que componen el Campus Museo del Prado.

Recientes de Arquitectura

Ir Arriba