Mount-Royal Kiosks: un teatro móvil de luz y sombra

en Arquitectura por

Construido en uno de los lugares más queridos de Montreal para escapadas familiares urbanas, Mount Royal Park, los quioscos son una respuesta poética y práctica al entorno. Y a través de sus usos y arquitectura específicos, estos parecen contarnos una historia que se ha contado durante innumerables generaciones.

Mount-Royal Kiosks. Diseño por Atelier Urban Face. Foto: Fany Ducharme.

Siguiendo el espíritu de la creación de F.L. Olsmtead, la singularidad de cada quiosco individual es el resultado de su integración en el parque de la manera más discreta y armoniosa posible. No solo respeta la integridad ambiental de la montaña en sí, sino que se mezcla con la poesía del paisaje con la mirada puesta en la longevidad.

Mount-Royal Kiosks. Diseño: Atelier Urban Face. Foto: Normand Rajotte

Los tres nuevos quioscos, cada uno un edificio original diseñado por Atelier Urban Face, toman la forma de la aldea. Este fue un factor importante en el diseño, ya que un burgo incorpora la idea de una aldea, una que fomenta un sentido de interacción y comunidad. El posicionamiento de los quioscos es aleatorio, lo que representa un diálogo entre ellos y el pabellón principal, la cascada en el lago Beaver. Su posicionamiento aleatorio, en efecto, fomenta múltiples enfoques.

Mount-Royal Kiosks. Diseño: Atelier Urban Face. Foto: Normand Rajotte

El espíritu de esta instalación está inspirado en dos componentes principales: el juego de la luz y el cambio constante del viento. Esto fue puramente intencional y necesario para crear una sensación constante de movimiento, uno que sigue la ruta del viento y cambia en la luz, que a la vez aparece al azar y estructurado. En esencia, los tres quioscos se leen como una pintura, siendo empujados por el viento a tres velocidades diferentes, expresando sensibilidad a los alrededores y los elementos.

Mount-Royal Kiosks. Diseño: Atelier Urban Face. Foto: Fany Ducharme

Gracias a las estructuras de acero, cada quiosco se inclina en un ángulo diferente, como si fuera empujado por el viento. El primer quiosco está inclinado a 10 grados, diseñado para excursiones de campo en verano e invierno. Con suficiente espacio para hasta 30 personas, las posibilidades de actividades son múltiples.

Mount-Royal Kiosks. Diseño por Atelier Urban Face. Foto: Sylvain Legault

El segundo quiosco, inclinado a 20 grados, alberga herramientas y equipos para los servicios del parque, así como una estación de primeros auxilios.

Mount-Royal Kiosks. Diseño por Atelier Urban Face. Foto: Fany Ducharme

Mientras que el tercero, con su inclinación de 30 grados, es el hogar de la taquilla, más el almacenamiento de equipos recreativos.

Mount-Royal Kiosks. Diseño por Atelier Urban Face. Foto: Fany Ducharme.

En general, la forma y la transparencia de los edificios crean una impresión de ligereza, tres cabañas cayeron en parque. Su transparencia alienta la interacción de luces sombras. De cerca, el interior es la esencia de la simplicidad, ahuecada y abierta en ambos extremos.

Mount-Royal Kiosks. Diseño por Atelier Urban Face. Foto: Fany Ducharme.

El interior de madera está compuesto por tablones de lengüeta y ranura con un color neutro en cada uno de los quioscos. Por lo tanto, la luz fluye a través de cada edificio y crea un diálogo entre los quioscos y el pabellón principal.

Mount-Royal Kiosks. Diseño: Atelier Urban Face. Foto: Fany Ducharme

La elección de los materiales es integral para todos los edificios. Cada elección es el resultado de una gran cantidad de reflexión que contribuye significativamente a los aspectos arquitectónicos y poéticos de los edificios. Cada techo está cubierto de azulejos de zinc, y todos los azulejos se cortan y colocan para resaltar los diferentes ángulos de los quioscos. En la luz, las fichas cambian de color. De hecho, cada hora del día, el exterior cambia según la luz natural del paisaje, mejorando el efecto transparente. Y de noche, recrea el cálido efecto de una linterna.

Mount-Royal Kiosks. Diseño: Atelier Urban Face. Foto: Sylvie Perrault

Los quioscos Mount-Royal son un teatro móvil de luz y sombra, perfectamente en sintonía con el entorno.

www.atelierurbanface.ca

 

Foto de portada: Fany Ducharme. Mount-Royal Kiosks. Diseño por Atelier Urban Face.