TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Martha Schwartz y el futuro de los paisajes y las ciudades

en Arquitectura/Entrevistas por

Entre cuatro paredes nos encerramos. Es en el paisaje donde ocurren los encuentros, sean improvisados o planificados. Es afuera en donde nos conectamos con el otro. Con motivo de la Semana de la Arquitectura Paisajista, conversamos con la arquitecta paisajista Martha Schwartz, quien ofreció la charla magistral The Future of Landscapes / The Future of Cities (El futuro de los paisajes / El futuro de las ciudades) en el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, gracias al Instituto de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico. Su firma, Martha Schwartz Partners con sede en Londres, Nueva York y Shanghai, ha diseñado y construido proyectos en los cinco continentes, desde parques públicos y planes maestros hasta jardines privados e instalaciones artísticas. Sus obras se caracterizan por borrar la línea entre el arte y el paisaje creando ambientes vivarachos llenos de color y personalidad.

Jacobs Javitz Center, 1997
New York, New York, USA
Martha Schwartz Partners
Premios: Phillip N. Winslow Landscape Design Award 1997, ASLA Honor Award 1997, GSA Design Award National Design Citation 1998
Jacobs Javitz Center, 1997
New York, New York, USA
Martha Schwartz Partners
Premios: Phillip N. Winslow Landscape Design Award 1997, ASLA Honor Award 1997, GSA Design Award National Design Citation 1998

¿Qué es lo más que necesitan ahora la arquitectura y la arquitectura paisajista en cuanto a sostenibilidad se refiere?

Lo que realmente necesitamos es abordar los asuntos relacionados al cambio climático. Es lo más importante. Tenemos que aprender al respecto, cómo crear resiliencia, adaptarnos, mitigarlo. En fin, darle un nuevo uso a nuestras ciudades para sobrevivir, no en el futuro cercano, sino ahora mismo.

Bagel Garden, 1979
Boston, Massachusetts, USA
Martha Schwartz

¿Cuándo comenzaron a interesarte el diseño y la arquitectura paisajista?

Desde niña. Siempre he creado cosas. Mi educación es en las bellas artes, siempre lo ha sido. Cuando comencé en el mundo de la arquitectura paisajista, no conocía de qué se trataba. Todos en mi familia son arquitectos, así que los paisajistas no existían para ellos. Entré en ese mundo para aprender earthworks art. Era diferente en la universidad, incluso, porque tenía un objetivo distinto al de los demás. Todos pensaba que estaba loca. Quería aprender a crear arte del paisaje.

City of Tomorrow, 2001
Malmö, Swecia
Martha Schwartz Partners
City of Tomorrow, 2001
Malmö, Swecia
Martha Schwartz Partners

Si miramos tus obras, es difícil trazar una línea que divida el arte del paisajismo, lo que lo hace más interesante.

Gracias. Siempre tratamos de crear algo nuevo y fresco. Al principio de los setenta, ser específico al contexto (site-specific) era un tema muy importante. Fue cuando salió el Landworks art por primera vez, buscar algo especial del lugar y expresarlo. Siempre quise hacer eso pero no en un desierto, sino en las ciudades. Las amo, es donde vive la gente. El punto es que tenemos que lograr muchas cosas pero tenemos que lograr comunicarnos con la gente de una forma emotiva. Tomamos muchas más decisiones basado en nuestras emociones que en el intelecto. Y así es que se comunica el arte. Hace que la gente valore más las cosas, que tengan un sentido de belleza, de maravilla, de misterio. Tenemos que construir nuestro mundo para la gente, no para los automóviles ni para los edificios, sino para las personas. Es en el paisaje en donde todos estamos, lo habitamos, lo caminamos, lo conducimos. ¡Está en todo el mundo, está en todas partes! Cómo lo trabajamos para hacerlo parte de nuestra cultura es algo que siempre me ha interesado.

Jardines Gifu Kitagata, 2000
Kitagata, Japan
Martha Schwartz Partners
Jardines Gifu Kitagata, 2000
Kitagata, Japan
Martha Schwartz Partners
Jardines Gifu Kitagata, 2000
Kitagata, Japan
Martha Schwartz Partners

El Land Art, Earth art o, earthwork es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.) para intervenir en sí misma. La obra generada es a partir del lugar en el que se interviene, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura paisajista en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo.

Mencionas que es en el paisaje y a través de él que la gente se conecta, es donde interactuamos. ¿Qué dirías es lo primero que miras o buscas al momento de comenzar un nuevo proyecto? Obviamente, es específico a ese lugar o a esa comunidad.

No creo que pueda mencionarte una cosa en particular. Depende del lugar. A veces es tan obvio que no puedes ignorarlo. A veces es específico a las necesidades de esa comunidad para que funcione. Cada lugar es tan diferente. Es lo que lo hace diferente a la arquitectura. No puedes hacer lo mismo y repetirlo muchas veces, como hacer el mismo piso uno sobre el otro una y otra vez. Siempre cambia y las situaciones cambian. Es un lugar típicamente social y es muy político, especialmente el espacio público porque todos tienen derecho a usarlo y tienen una idea de lo que debe ser. A veces es difícil entender y conocer el lugar, lo que toma mucho tiempo saber cuál es el enfoque. Otras veces es obvio.

Grand Canal Square, 2007
Dublín, Irlanda
Martha Schwartz Partners

¿Qué opinas sobre la participación comunitaria en proyectos de espacios públicos? Los que viven allí conocen el lugar mejor que nadie, qué actividades orgánicas ocurren en el lugar que quizás no son tan obvios para los que no viven ahí.

En nuestra firma, sin planificarlo, comenzamos a estudiar el lugar y su cultura. A veces toma tiempo entenderlo. Del otro lado, hay que manejarlo. El diseñador debe ser un intermediario que la comunidad haya escogido para tomar decisiones importantes sobre los espacios abiertos. Cuando tomas las sugerencias de todos, necesitas un espacio tres veces más grande, así que hay que tomar decisiones. Lo otro es que las personas no siempre saben expresar lo que quieren, o piensan que el paisaje es solo la naturaleza. Como hacemos el paisaje, tal y como hacemos nuestros edificios o autos, es un producto hecho por el hombre (el paisaje) y puede tener contenido, tener arte, ser divertido, político o dramático. En ocasiones hay que hacer una búsqueda intuitiva sobre el cuál es el lenguaje físico apropiado y cómo lo usará la gente. El diseñador está a cargo del proceso de diseño para crear un producto final. Hablando con la gente sabemos qué les gusta y qué no.

Fengming Mountain Park, 2013
Chongqing, China
Martha Schwartz Partners
Fengming Mountain Park, 2013
Chongqing, China
Martha Schwartz Partners

No solo se trata de crear un lugar. La gente debe tener un sentido de pertenencia con el paisaje y su comunidad.

Exacto. Cuando la gente aprecia lo que ha creado o ayudado a crear, (el proyecto) durará. Es parte de la sostenibilidad. Deben sentirse parte del proyecto, con el tiempo lo aman y sienten que lo representan. Es ahí donde has logrado la sostenibilidad.

www.caappr.org
www.marthaschwartz.com

Martha Schwartz

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Select Language
Ir Arriba