Homenaje a la madera en el Parque Nacional Îles-de-Boucherville

en Arquitectura por

El Parque Nacional Îles-de-Boucherville, que ofrece excelentes experiencias al aire libre a solo minutos del centro de Montreal, ahora está equipado con un nuevo centro de descubrimiento y servicios diseñado por Smith Vigeant Architectes.

El centro es el principal punto de bienvenida para los visitantes del parque y un escaparate para Sepaq, la red de parques nacionales de Quebec. Totalmente hecho de madera local, el centro confirma el compromiso de Sepaq de ser un embajador de la excelencia en la construcción en madera.

Services and Discovery Center of Îles-de-Boucherville National Park. Diseño: Smith Vigeant Architectes. Foto: Adrien Williams

La calidad conceptual de este proyecto es el resultado de un proceso de diseño integrado y una colaboración activa entre los arquitectos, ingenieros y el equipo de Sepaq. El centro invita a los visitantes a descubrir la naturaleza y ofrece un lugar para la interacción social. La arquitectura respeta y refleja su entorno a medida que el edificio logra altos estándares de desempeño ambiental y fue diseñado para encajar armoniosamente dentro del sitio.

Services and Discovery Center of Îles-de-Boucherville National Park. Diseño: Smith Vigeant Architectes. Foto: Adrien Williams

Los bordes ondulados de los edificios se colocaron cuidadosamente para minimizar el corte de árboles, y alentar a los visitantes a deambular y descubrir progresivamente el espacio. El movimiento fluido se ve acentuado por un velo con textura: una sucesión de listones de madera que se superponen al revestimiento alrededor del edificio. Este revestimiento también actúa como un filtro de luz y produce sombras que bailan sobre el suelo, recordando el follaje de los sauces. En el interior, un hueco con forma de canal curvilíneo en el techo y una claraboya aportan luz natural y mejoran la ventilación natural. La composición arquitectónica está unida por un muro cortina de vidrio que ofrece vistas directas de los parques desde el interior y refleja la naturaleza en los vidrios contaminados del exterior.

Services and Discovery Center of Îles-de-Boucherville National Park. Diseño: Smith Vigeant Architectes. Foto: Adrien Williams

El centro de descubrimiento y servicios del Parque Nacional Îles-de-Boucherville ha sido galardonado por el prestigioso Premio de Arquitectura de los Estados Unidos y actualmente compite por otros premios de arquitectura y diseño. También fue reconocido por los Canadian Green Building Awards 2018, el Premio al Diseño y Construcción en Madera 2018 del Concilio Canadiense de la Madera, el Premio al Desarrollo Sostenible y el Premio al Uso de la Madera de los Grands Prix du Design 2018.

www.smithvigeant.com