TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Homefarm: granja vertical urbana y vivienda para séniors

en Arquitectura por

SPARK presenta Homefarm, un concepto para la próxima generación de vivienda para retirados. Este atrevido proyecto conceptual propone combinar apartamentos e instalaciones para seniors con agricultura urbana vertical. El objetivo es generar una discusión sobre el potencial de unir ambos usos en un mismo lugar.

Cómo sostener y acomodar una población de la tercera edad en rápido crecimiento es una realidad que enfrentan muchas naciones asiáticas. Para 2030, uno de cada cinco residentes de Singapur tendrá 65 años de edad o más (en 1990 eran solo el 6% de la población). El aumento de esta población pone demandas significativas en los sistemas sociales, económicos e infraestructurales.

Lograr un suministro de alimento seguro para una población urbana de mayor edad en crecimiento es también un reto para naciones asiáticas que se urbanizan rápidamente, especialmente en Singapur, una ciudad-estado pequeña sin interior. Actualmente, Singapur importa más del 90% de sus alimentos y ha establecido estrategias para la diversificación de fuentes de alimentos y estimulación de  de producción local utilizando tecnología agrícola intensiva.

El concepto Homefarm permite a los seniors vivir en un ambiente de jardín creado por una granja de vegetales, en donde también pueden conseguir empleo. El concepto introduce la agricultura vertical acuapónica y la siembra en tierra en el techo para la vivienda flexible de alta densidad diseñada para suplir las necesidades y preferencias de los seniors. Los residentes pueden combatir el estrés económico que a menudo enfrentan luego de retirarse al trabajar a tiempo parcial en la granja bajo la dirección de un equipo profesional de implementación de agricultura vertical. Las instalaciones que sirven a la población anciana están en los niveles inferiores del desarrollo (y también abiertas al público), mientras que la vivienda está arriba en terrazas curvilíneas evocando los contornos del paisaje.

“Diseñamos este concepto para Singapur”, dice el director de SPARK Stephen Pimbley, “pero tiene el potencial de aplicarlo en cualquier lugar que apoye el crecimiento de vegetales de hoja verde en los techos y fachadas de edificios”. Y prosigue, “Estamos ansiosos de ver que este proyecto se materialice en el futuro. El concepto es una solución realizable para problemas reales que enfrentamos en muchas ciudades en crecimiento en el mundo”.

La siembra ofrecería numerosos beneficios más allá de ganar dinero, incluyendo conexión comunitaria y la promoción de la salud. La producción de alimentos en el corazón de la ciudad podría proveer una plataforma para la educación de la comunidad, ayuda a disminuir la huella ecológica de Singapur cerrando la brecha entre productores y consumidores y contribuir a la perpetuación de la visión de Singapur como “Ciudad en un Jardín” en una capacidad productiva.

SPARK cree que es deber de la profesión de la arquitectura, a través de su capacidad de imaginar y formar la ciudad y las maneras en que vivimos, contribuir a superar los retos de la vida urbana. Homefarm es el segundo proyecto conceptual que sale del estudio de Singapur de SPARK este año, siguiendo el centro ambulante flotante Solar Orchid. Homepart es parte de un portafolio en crecimiento de investigación y diseño visionario emprendido por el estudio en su interés de imaginar respuestas no probadas a problemas urbanos reales.

www.sparkarchitects.com

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba