Garrison Architects y el trabajo del arquitecto luego de un desastre natural

en Arquitectura/Entrevistas por

Conversamos con Debora Gans, James Garrison y Mariela Gabriela Escalera de Garrison Architects luego de su charla Vivienda Modular después de los huracanes Sandy y Katrina presentada en la Cuadragésima Convención Anual del Colegio de Arquitectos y Arquitectos de Puerto Rico celebrada en el Hotel Windham Rio Mar en Río Grande, Puerto Rico. En el mismo, los arquitectos hablaron sobre las estrategias utilizadas para reconstruir las ciudades destruidas luego de los huracanes Sandy y Katrina, lo que arrojó luz valiosa para las lecciones aprendidas luego del huracán María en Puerto Rico.

De izquierda a derecha: Mariela Gabriela Escalera, Debora Gans y James Garrison de Garrison Architects, y Laura Aquino González, editora de 90GRADOSº.

Mencionaron en su presentación que debe comenzar desde la parte inferior a la parte superior y desde la parte superior a la parte inferior en el organigrama sociopolítico. ¿Cuál ha sido su experiencia con esta estrategia?

Gans: Tienes que involucrar a las personas que están afectadas. La gente sabe mucho sobre sus comunidades. Hay mucho conocimiento de ambos lados, por lo que desea comenzar simultáneamente. Quieres ayudar a la gente a imaginar su futuro, que es un poco diferente del pasado y eso siempre es doloroso. Ese es el trabajo de un diseñador: ayudar a la gente a imaginar cómo será su futuro. También debe comenzar de arriba hacia abajo porque las personas que controlan los recursos pueden entender cómo hacer que esa visión cobre vida. También piensan y financian las cosas de cierta manera. Es importante comenzar temprano para que los planes no se escriban en piedra sin comenzar a reconstruirse de cierta manera. Tiene que haber pasos a corto plazo a pequeña escala y pasos a largo plazo a gran escala. Esos primeros pasos deben ser cosas que refuercen su identidad y le recuerden qué es bello y maravilloso de donde viven y su estilo de vida. En Nueva Orleáns usamos un folleto que explica cómo limpiar los escombros de su patio y su casa, y otro sobre cómo replantar su jardín. Aman a sus patios traseros y es algo que se puede hacer mientras se reconstruyen sus casas y se planifica su futuro.

De izquierda a derecha: Mariela Gabriela Escalera, Debora Gans y James Garrison de Garrison Architects, y Laura Aquino González, editora de 90GRADOSº.

Garrison: Una de las maneras en que los calificamos es al hacer reuniones comunitarias y hablar sobre cuál fue su experiencia y cuáles son sus necesidades. Estos son muy importantes porque quieren saber cómo evitar o prevenir estos problemas la próxima vez. Encontrar formas de hacerlo de manera asequible requiere algo de trabajo.

¿Cómo planean esos pasos?

Gans: Primero, se debe organizar la comunidad y utilizar las instituciones que ya están allí. Una iglesia es un gran ejemplo. Quieres usar las estructuras sociales que ya están en su lugar.

Garrison: Y esto construye un puente entre la estructura política y las comunidades. Podríamos encontrar cosas en el campo que ayuden a los políticos a organizar mejor sus esfuerzos. Lo que queríamos mostrar en nuestra presentación es que estas dos cosas no siempre se alinean. Existen algunas reglas y políticas sobre los siguientes pasos que las personas pueden necesitar de inmediato.

Escalera: Cuando vives en un contexto urbano, estás muy consciente de tu vecino. Estás compartiendo recursos. La propuesta que presenté fue volver a visitar nuestros centros urbanos y mirarlos con nuevos ojos. Tienen la infraestructura social, como una iglesia, por ejemplo, que son puntos de referencia que también tienen un sentido de identidad, y se construyen alrededor de ellos: la plaza, el teatro. Entonces, puedes encontrar un terreno común y ayudar a construir comunidades más fuertes. Una comunidad fuerte es resiliente.