TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Fusión mágica entre diseño gráfico y arquitectura paisajista en Mount Royal en Montreal

en Arquitectura por

Escales découvertes (Discovery Halts) de Mount Royal en Montreal recibe el SEGD Honor Award.

Dos firmas civiles de Quebec y Julie Margot Design ganaron un prestigioso premio de la Sociedad de Diseño Gráfico Experiencial (SEGD) durante su gala anual celebrada en Minneapolis. Su proyecto, Escales découvertes (Discovery Halts), fue seleccionado para un Premio de Honor entre 353 entradas enviadas por numerosos países de todo el mundo. El esquema combina la arquitectura paisajista, el trazado de caminos y la poesía, agregando una capa sutil al famoso Parque Mount-Royal diseñado por Frederick Law Olmsted en el siglo XIX.

«Una experiencia encantadora y atrapante integrada con gracia en el entorno», comenta el jurado.

Mapa del Mount Royal Heritage Site de 1,850 acres. Además del parque diseñado por Olmsted, cuenta con 3 cumbres, 5 cementerios y 2 campus universitarios. El sitio también se encuentra muy cerca de varios hospitales.
Foto: civiliti

Montreal, famosa por su arquitectura histórica y su vibrante vida urbana, también es reconocida por su ubicación única en el río San Lorenzo y por su pequeña, pero muy emblemática, montaña que se eleva desde el centro de la ciudad. Mount Royal, como se le conoce, es un destino de todo el año para los locales y siempre ha sido un imán para los visitantes.

Parada ubicada cerca del área recreativa alrededor del Lago Beaver. Foto: Adrien Williams

El área de 495 acres transformada en un parque en el siglo XIX por Frederick Law Olmsted es parte de un territorio más grande y menos conocido de 1,850 acres, designado como el Mount Royal Heritage Site. Abarca tres cumbres distintas, 5 cementerios, 2 campus universitarios e importantes edificios históricos. Junto con Old Montreal, este sitio de patrimonio es uno de los sectores más protegidos de la ciudad.

Grupo de marcadores de lugar en una de las tres cumbres del Mount Royal Heritage Site. Foto: Adrien Williams

En 2017, cincuenta años después de ser sede de la Expo 67, Montreal se propuso celebrar su 375 aniversario con una serie de intervenciones urbanas. Este proyecto llamado Escales decouvertes (Hallazgos de descubrimiento) fue diseñado para el Mount Royal Heritage Site y está en agudo contraste con otros proyectos conmemorativos más conocedores de la tecnología.

Dos grupos de marcadores de lugar que muestran claramente inserciones de bronce en los conos de granito. Foto: Adrien Williams

Se trata de conectar, descubrir e interactuar. Discreto pero audaz, se pretendía desde el principio proporcionar a los visitantes una experiencia completamente nueva y una comprensión más clara de las características naturales e históricas de la montaña.

Alejándose de las opciones tradicionales de orientación, tales como senderos lineales, señalización direccional o marcas conmemorativas, el equipo de diseño formado por civiliti y el diseño de Julie Margot optaron por un enfoque abierto que utilizaba características naturales en su mayoría como pistas de orientación. Se desarrolló una familia de objetos de acuerdo con los requisitos derivados del estado patrimonial especial del sitio.

Vista de una parada mirando hacia el área recreativa de Beaver Lake. Foto: Adrien Williams

Diseñados en granito y bronce, estos se instalaron en todo el parque y su entorno inmediato. Están destinados a involucrar a los visitantes en un descubrimiento sensorial e intuitivo de las características del sitio.

Peter Soland explorando el concepto durante las etapas iniciales de diseño.
Foto: Manya Margot

Peter Soland de civiliti explicó: «Comenzamos hablando de objetos, en lugar de señalización. Los objetos que aparecen en el paisaje serían enigmáticos y atraerían a la gente hacia ellos».

Marcadores de lugares en uno de los claros de Mount Royal. Foto: Adrien Williams

Se crearon tres tipos de objetos: mapas tridimensionales diseñados como dispositivos de orientación, piedras cónicas bajas que sirven como marcadores de posición en el paisaje y paradas más grandes parecidas a belvedere.

Mapa tridimensional ubicado cerca de Beaver Lake, en el corazón del área recreativa del parque. Foto: Adrien Williams

Los mapas de bronce, cada uno sobre una base de granito, se colocaron estratégicamente en doce puntos de acceso.

Detalle del mapa tridimensional de bronce insertado en una base de granito. Foto: Frédérique Ménard-Aubin

Cada mapa identifica claramente las tres cumbres distintas del Monte Royal, que se elevan por encima de la cuadrícula de la ciudad, y tres hitos construidos.

Detalle del mapa tridimensional con el primer plano de la cúpula del Oratorio de San José, una de las tres características emblemáticas del mapa.
Foto: Julie Margot

Juntos brindan a los visitantes una comprensión visual y táctil de la identidad geográfica de la montaña.

Primer plano de la flecha de bronce en el mapa tridimensional. Foto: Julie Margot

Los marcadores de posición cónicos, agrupados en grupos de dos o tres, varían en tamaño, algunos tan pequeños como escalones, otros lo suficientemente grandes como para sentarse o apoyarse.

Grupo de marcadores de lugar que subyace al significado histórico del Hôtel-Dieu, el hospital más antiguo de Montreal fundado por Jeanne Mance en 1645. Foto: Adrien Williams

Con sus inscripciones de bronce, proporcionan pistas sobre las características más íntimas, históricas y naturales de la montaña, como notables formaciones rocosas, praderas, el rastro de un río ahora enterrado o una pista de esquí desaparecida.

Primer plano de marcadores de lugar agrupados a lo largo de un camino más aislado
Foto: Julie Margot

Veinticinco de estos conos de granito fueron inicialmente planeados para el proyecto.

Primer plano de una banda de bronce con una palabra que forma una oración cuando está conectado a inscripciones en marcadores de lugar adyacentes. Foto: Manya Margot

El último segmento de esta familia de objetos consiste en una serie de diez paraísos tipo belvedere ajardinados.

Parada tipo Belvedere con vista hacia el norte de la ciudad. Foto: Adrien Williams

Cada uno está anclado en el suelo o se proyecta desde un acantilado.

Primer plano que muestra el banco de granito integrado. Foto: Adrien Williams

También se define por un borde de granito con un verso escrito específicamente para la ubicación por un poeta asignado de Montreal.

Detalle del borde de una parada con el primer plano de inserción poética (Poeta: Denise Desautels).
Foto: Julie Margot

Las paradas, a veces curvilíneas, a veces angulares, todas con asientos incorporados, se encuentran en ubicaciones estratégicas con vistas privilegiadas de los paisajes interiores del Monte Royal.

Los marcadores de posición se agrupan al pie de las escaleras que conducen al Mount Royal.
Foto: Adrien Williams

«Orientación e interpretación sugeridas sin imposición», comenta el jurado.

Las ubicaciones de cada intervención derivaron de rigurosos análisis de sitios y paisajes, que incluyeron estudios fotográficos de cuatro estaciones. Cada uno de los sitios propuestos fue presentado a un comité compuesto por varias partes interesadas. Un desafío adicional consistió en asegurarse de que los objetos se colocaran en todo el sitio para garantizar la plena apreciación de la montaña.

Julie Margot, la diseñadora visual líder del proyecto, explica cómo evolucionó el concepto: «Queríamos alejarnos de “dirección” y “dirigir” y fomentar una experiencia intuitiva de los diferentes espacios y lugares».

www.civiliti.com

www.juliemargot.com

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Select Language
Ir Arriba