Exaltados a la distinción de “Fellow” por AIA Nacional tres arquitectos puertorriqueños exaltados a la distinción de “Fellow” por AIA Nacional

en Arquitectura por

El capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) anunció que tres colegas puertorriqueños, los arquitectos José Javier Toro y Jaime E. Sobrino, junto a la arquitecta Yanel de Ángel Salas, fueron exaltados al prestigioso Colegio de “Fellow” por el AIA Nacional. Dicha distinción, es el más alto honor que un arquitecto miembro del AIA puede recibir en vida, siendo conferido por su trabajo excepcional y aportación a la profesión y a la sociedad a solo un 3% de los profesionales de la Arquitectura.

Ante dicho logro, el presidente del capítulo de Puerto Rico de la AIA, el Arq. Eugenio Ramírez Ballagas, AIA, aseguró que «con la exaltación a “Fellow”, nuevamente, queda demostrado el gran talento y capacidad de los arquitectos puertorriqueños. El AIAPR se enorgullece de tener entre sus miembros a tan distinguidos profesionales».

 

José Javier Toro, FAIA. Foto suministrada
Arq. José Javier Toro

El trabajo del arquitecto José Javier Toro, FAIA, principal de Toro Arquitectos, con oficina en San Juan, Puerto Rico, fue reconocido por el Jurado, el cual señaló que «a través de su galardonada práctica, Toro transmite su creencia de que la arquitectura es la silenciosa y armoniosa simbiosis entre el contexto y su significado cultural, entrelazado con un diseño de conjuntos creativos y de la mano de la experimentación innovadora de materiales».

José Javier Toro fundó Toro Arquitectos en el 2010, después de casi 20 años como socio de Toro Ferrer Arquitectos. Su práctica fomenta un ambiente de estudio colaborativo donde los obstáculos se convierten en herramientas y oportunidades para el diseño. Cada proyecto se aborda desde una perspectiva que responde a su entorno y busca soluciones conceptualmente claras, prácticas y firmemente arraigadas en su contexto.

Toro, quien también enseña diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, ha recibido numerosos premios de diseño y sigue una tradición de excelencia en el diseño inspirada en su padre el prominente arquitecto modernista puertorriqueño Osvaldo Toro, FAIA.

Jaime E. Sobrino, FAIA. Foto suministrada
Arq. Jaime E. Sobrino

Vice presidente y director de operaciones de la oficina de West Palm Beach, Florida, para la firma internacional de arquitectura Leo A Daly, el arquitecto Jaime E. Sobrino, fue elevado a “Fellow” tras que el Jurado determinara que «como líder inspirador de AIA, Sobrino ha iniciado y enriquecido la innovación organizacional a nivel local, estatal y nacional a través de ejercer un liderazgo estratégico, y la creación de campañas únicas de concienciación pública y tutoría».

Sobrino ha sido reconocido por su liderazgo dentro de la organización y en su práctica profesional. Sus aportaciones han tenido un impacto a nivel local, estatal, regional y nacional. Entre sus diferentes contribuciones, se destacan la creación de programas de liderazgo para jóvenes profesionales, su destacada participación como director del Consejo Estratégico Nacional del AIA liderando la creación de nuevas iniciativas para el AIA a nivel nacional, el uso innovador de plataformas sociales para promover la arquitectura puertorriqueña mundialmente y esfuerzos de apoyo al capítulo de Puerto Rico e Islas Vírgenes luego de los huracanes Irma y María.  

Además, fue presidente del Capítulo de Puerto Rico del AIA en el 2011, representante regional en el AIA para Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes y director del Consejo Estratégico Nacional de dicha institución.

Yanel de Ángel Salas, FAIA. Foto suministrada
Arq. Yanel de Ángel Salas

Por su parte, la arquitecta Yanel de Ángel Salas, quien es principal de la firma Perkins and Will en Boston, Massachusetts, el Jurado determinó que «con una influencia que abarca comunidades globales, cívicas y profesionales, el liderazgo de Yanel de Ángel aporta simplicidad a la complejidad, al tiempo que unifica y motiva a los líderes comunitarios, clientes y responsables políticos a re-imaginar y promulgar nuevos Arquetipos».

De Ángel Salas también codirige la práctica residencial global de Perkins and Will, mientras administra proyectos complejos de uso mixto. Es miembro fundador de la Junta de Entrega de Proyectos de la firma, cuya misión es desarrollar una estrategia para procesos complejos de proyectos y facilitar la agilidad en la prestación de nuestros servicios. Con pasión por el propósito social, la resiliencia y la sostenibilidad, Yanel cofundó resilientSEE-PR, una alianza global comprometida con el diseño y la reconstrucción de un Puerto Rico resiliente y sostenible. Yanel se esfuerza por promover el liderazgo de las mujeres y las minorías en la profesión del diseño. Es miembro del Consejo de Diversidad de la firma, copreside el comité de Premios a la Excelencia de las Mujeres en el Diseño (Women in Design – WiD) de la Sociedad de Arquitectos de Boston (BSA), cofundó el comité de Mentoría de Carrera Media BSA WiD y es miembro de CREW Boston.

Entre otros arquitectos practicantes que pertenecen al honorable grupo de Fellows del AIA, distinción que muy poco profesionales locales ostentan, se encuentran los arquitectos Beatriz del Cueto FAIA; Jorge Rigau FAIA; Fernando Abruña FAIA; Andrés Mignucci FAIA; Segundo Cardona FAIA; Benjamín Vargas FAIA, José Coleman Davis FAIA, y más reciente, el Arq. Francisco Javier Rodríguez Suárez, FAIA.

El afamado arquitecto Henry Klumb, FAIA, fue el primero en recibir esta distinción, seguido por otros destacados arquitectos, ya fallecidos como Osvaldo Toro, FAIA, de Toro Ferrer.