Estudio Terra Cotta: taller y templo al barro para un escultor

en Arquitectura/Arte por

La firma Tropical Space creó un sugestivo taller y estudio para el escultor y ceramista Le Duc Ha cerca del Río Thu Bon en Vietnam.

Localizado en el río Thu Bon en el distrito Dien Bam en la provincia vietnamita de Quang Nam, se levanta el Estudio Terra Cotta del destacado artista Le Duc Ha como una escultura de barro en medio del paisaje. El río sirve como fuente de vida en esta región que depende de la agricultura para subsistir, así como de una variedad de artesanías tradicionales con terracota, seda y la confección de tapetes.

Este taller de terracota sigue el movimiento del río. El Estudio Terra Cota es un edificio en forma de cubo de 7 metros x 7 metros x 7 metros de ladrillos de barro que evoca las típicas calderas vietnamitas. Los agujeros entre los ladrillos facilitan la ventilación natural para que el artista se sienta como si estuviera afuera, sentir la brisa y escuchar el sonido del río sin sacrificar la privacidad.

El estudio está rodeado por un andamio de bambú que se utiliza para secar los productos de terracota. El mismo tiene dos bancos para descansar, relajarse y tomar té. El andamio, además, separa el estudio del espacio de taller. El sistema de andamiaje de madera en el interior consta de tres niveles que funciona como estantería, pasillo y escaleras. Desde estos pasillos se pueden observar el taller, el río y el jardín a través de las ventanas.

El centro del estudio tiene dos niveles. En la planta baja está el torno en donde trabaja el artista. Tanto el artista como sus obras interactúan con la luz solar desde el amanecer hasta el atardecer. Los visitantes pueden conversar con el artista y entrar en contacto directo con las obras. El artista también puede encontrarse con su soledad y el silencio.

Desde el mezzanine se pueden ver los espacios interiores y exteriores del estudio y observar el artista trabajar en el espacio central circular. Aquí pueden colocarse también las obras y objetos del taller durante la época anual de inundaciones.

El equipo de diseño de Tropical Space, quien ganó un AZ Award 2016, desea que este lugar sea uno que contiene, contempla y despliega las emociones del artista con sus obras, tanto terminadas como incompletas. Este es un lugar de encuentro para que los amantes de la terracota compartan y vivan experiencias con el barro.

www.khonggiannhietdoi.com