TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Estrena Proyecto Videográfico de Fundación por la Arquitectura

en Arquitectura por

Lo que comenzó como una idea para darle continuidad, en medio de la pandemia, a uno de los programas más populares de la Fundación por la Arquitectura (FxA) -los recorridos arquitectónicos- pronto se convirtió en una oportunidad para documentar, conservar y transmitir las historias detrás de las obras arquitectónicas, narradas por sus respectivos arquitectos. Detalles históricos, del proceso de diseño y de la obra completada, forman parte de esas historias.

 

Suministrada



El pasado jueves, 14 de octubre, se celebró el gran estreno de las primeras cuatro ediciones del proyecto en el teatro del Museo de Arte de Puerto Rico -uno de los proyectos presentados. Los espectadores pudieron conocer de una manera muy especial el Paseo Julia de Burgos en Loíza, por el Arq. Nelson Rivera Rodríguez; la Iglesia San José en Viejo San Juan, por el Arq. Jorge Rigau; la Casa Enlace Resiliente en el Caño Martín Peña, por el Arq. Fernando Abruña; y el Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce, por el Arq. Otto Reyes Casanova.

El evento contó con la presencia de los cuatro arquitectos que presentaron sus obras, y con la participación del Arq. Otto Reyes Casanova en un conversatorio con la Lcda. Vanessa Carballido, pasada Directora Ejecutiva y actual miembro de la Junta de Síndicos de la FxA; el Arq. Ent. Abnel J. Hernández, director de los videos; y el Arq. Víctor Nieto Villalón, presidente de la FxA, quien fungió como moderador.

“Estamos sumamente emocionados de poder finalmente presentar este proyecto. Es un proyecto que combina la historia oral con la videografía para llevar nuestro legado arquitectónico a todos los hogares, mientras se conservan esas historias” expresó la Lcda. Vanessa Carballido, quién participó del proceso de ideación y coordinación del proyecto.

“Los recorridos arquitectónicos es uno de los programas medulares de la Fundación. A través de estos videos logramos que más público conozca sobre la arquitectura de Puerto Rico. Le agradecemos enormemente a los arquitectos que con tanto compromiso y entusiasmo participaron de este proyecto, y quienes continuamente apoyan la gestión de la Fundación, es  gracias  a Abnel Hernández quien con tanto esmero ha dirigido todos los videos.” añadió el Arq. Víctor Nieto Villalón.


“Me siento sumamente agradecido por la confianza depositada por parte de la Fundación para la dirección de estos cuatro proyectos videográficos, como arquitecto y director de ABJOH FILMS, siempre existió esa inquietud de involucrarme en la documentación y conservación del proceso creativo, detrás de cada proyecto arquitectónico” comentó el Arq. Ent. Abnel Hernández.



Los primeros 4 videos están disponibles en su página web www.fxapr.org, así como en el canal de YouTube de la FxA (Fundación por la Arquitectura) y en su cuenta de Instagram (fxa_org) bajo la sección de IGTV.

Este proyecto comenzó a través de una subvención de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanities, y ha continuado con el apoyo del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y el capítulo de Puerto Rico del American Institute of Architects (AIAPR) . Para más información sobre la Fundación por la Arquitectura y este proyecto pueden visitar su página web. 



Recientes de Arquitectura

Ir Arriba