TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Espace 67 trae la EXPO 67 al siglo XXI

en Arquitectura por

50 años después, Lemay transforma el destino mítico

Más de medio siglo después de que 50 millones de visitantes descubrieran por primera vez el destino icónico, el corazón original de la EXPO 67 ha tenido un cambio total como el nuevo Espace 67 por el diseñador transdisciplinario Lemay. La firma ha traído su marca única de diseño para repensar, restaurar y remodelar el mítico sitio en Île-Sainte-Hélène a través de un vasto proyecto de remodelación.

Definido por un nuevo Concurso Central caprichoso que une La Biosfera de la isla con la monumental escultura Trois Disques de Alexander Calder, el sitio multifuncional transformado ahora cuenta con un anfiteatro natural de 65,000 asientos y una pasarela junto al río.

Espace 67 por Lemay. Foto: Marc Cramer

El proyecto también presenta una aldea de eventos y ágora natural, espacios públicos elocuentes que pueden acomodar una variedad de funciones durante todo el año.

La monumental escultura Trois Disques de Alexander Calder. Foto: Marc Cramer

«El concepto de Lemay combina el entorno natural encantador y el rico pasado histórico de este sitio excepcional, para ofrecer un espacio verdaderamente versátil», dijo Andrew King, director de diseño y socios de Lemay. «Ha renacido como un destino en sí mismo, ahora capaz de acomodar completamente una amplia gama de eventos importantes».

Expo 67. Foto: Société du Parc Jean-Drapeau
EXPO 67

Con su número récord de visitantes, la Exposición Internacional y Universal de 1967 o EXPO 67 fue la Feria Mundial más exitosa del siglo XX. Celebrada durante seis meses en Montreal con 62 naciones participantes, la exposición posterior se mantuvo como una colección permanente de pabellones internacionales conocidos como “El hombre y su mundo” en las dos islas que lo albergan: Île-Sainte-Hélène, que se había ampliado considerablemente, y Île-Notre-Dame, que se había creado por completo para el evento. La EXPO 67 todavía se considera con cariño como un momento histórico social, cultural, político y tecnológico en la historia de Canadá. La revitalización del sitio es un legado del 375 aniversario de la Ciudad de Montreal en 2017.

Espace 67 por Lemay. Al fondo, La Biosfera de Buckminster Fuller. Foto: Marc Cramer
El concepto

Recreando y construyendo sobre la firma original del sitio, Lemay cumplió con éxito los objetivos del proyecto para recrear el espíritu de EXPO.

Espace 67 por Lemay. Foto: Lemay

Al integrar la arquitectura del paisaje y del edificio, el diseño urbano, la imagen de la marca y la señalización, la empresa creó una nueva atracción en armonía con la naturaleza y la cultura, revelando los genius loci del sitio, que se derivan de su carácter frente al río, sus impresionantes vistas de la ciudad, su significado histórico y sus diversas vocaciones.

Espace 67 por Lemay. Foto: Marc Cramer

Con su enfoque de diseño integrado, Lemay desarrolló una reutilización adaptativa significativa y una estrategia de diseño integral para crear una experiencia de usuario original a través de servicios de recepción mejorados, espacio flexible para eventos y una mejor orientación para los visitantes para este sitio único que conecta las costas norte y sur de la isla.

Espace 67 por Lemay. Foto: Lemay

Esculpió el espacio en un patrón geométrico definido por planos inclinados y el icónico camino central, que ahora maximiza las vistas de la escultura Calder. Este último atrae a los visitantes desde el metro al sitio con sus áreas de asientos distintivas, espacios verdes y vistas impresionantes del centro de la ciudad, el Viejo Montreal y el río San Lorenzo.

Espace 67 por Lemay. Al fondo, la escultura Trois Disques de Alexander Calder. Foto: Marc Cramer

Además de mejorar la circulación de visitantes, la remodelación muestra la calidad del entorno construido y natural existente y hace referencias arquitectónicas a la historia celebrada del sitio, reviviendo el espíritu festivo y unificador de EXPO 67.

Pabellón de recepción en la entrada de Espace 67 por Lemay. Foto: Marc Cramer

Los pabellones de servicio cerca de la entrada del sitio y la estación de metro indican su vocación como lugar de celebración.

Espace 67 por Lemay. Foto: Gilles Proulx – Société du Parc Jean-Drapeau

La forma y el tratamiento de sus envolturas, que se integran con las intervenciones del paisaje, hacen eco del vocabulario de la EXPO 67.

Espace 67 por Lemay. Al fondo, La Biosfera de Buckminster Fuller. iluminadaFoto: Marc Cramer

Los techos del pabellón siguen el patrón geométrico de los adoquines en el pasillo central, inspirados en la arquitectura triangular de la cúpula geodésica de Buckminster Fuller, ahora conocida como La Biosfera.

Espace 67 por Lemay. Al fondo, la Biosfera de Buckminster Fuller iluminada. Foto: Marc Cramer

Este diseño triangular se reproduce en el piso del anfiteatro, así como en las perforaciones de las paredes circundantes.

Espace 67 por Lemay. Foto: Lemay

Los volúmenes, la materialidad, las fachadas y la iluminación de los pabellones los convierten en elementos clave de orientación que guían a los visitantes a través de la experiencia del sitio a medida que cumplen las funciones de recepción, información, restaurante y administración. Su posicionamiento también facilita la gestión de multitudes durante los eventos.

Espace 67 por Lemay. Al fondo, La Biosfera de Buckminster Fuller iluminada. Foto: Marc Cramer

El anfiteatro cubre un área enorme, pero se puede ajustar para acomodar eventos de diferentes tamaños al tiempo que ofrece un espacio atractivo e interesante cuando no está en uso.

Espace 67 por Lemay. . Al fondo, la Biosfera de Buckminster Fuller. Foto: Marc Cramer

El patrón triangular de los adoquines recuerda la forma predominantemente geométrica de la era Terre des Hommes, evidente por ejemplo en la estructura de la cúpula geodésica de Buckminster Fuller, ahora conocida como La Biosfera.

Espace 67 por Lemay. Foto: Marc Cramer

La integración reflexiva y estratégica de Lemay de la naturaleza, la cultura y la memoria del sitio ha creado otro destino urbano único, realzado por un sello de paisajismo que destaca el majestuoso río, espectaculares panoramas urbanos y naturales y la vocación multifuncional de un sitio atesorado.

Espace 67 por Lemay. Foto: Marc Cramer
Espace 67 por Lemay. Foto: Marc Cramer
Ficha técnica
Project Team
Lucie Saint-Pierre: Arquitecto Paisajista, Director de Proyecto
Andrew King: Diseñador Principal
Mylène Carreau: Arquitecto Paisajista, Gerente de Proyecto
Patricia Lussier: Arquitecto Paisajista, Gerente de Diseño
Pierre E. Leclerc: Arquitecto, Gerente de Diseño
Equipo de Diseño y Producción
Jean-Philippe Di Marco, Carlos Santibanez, Valérie Gravel, Milyausha Gabdrakhmanova, Simon Pelletier, Benoit Gaudet, Jean-François Doyon, François Ménard, Arnaud Villard, Joseph-Marie Tremblay.
Socios: Trizart, Groupe DDM
Ingeniería: WSP
Contratista: Pomerleau
Diseño de iluminación: Ombrage
Área
Solar: 139,567 m2
Anfiteatro de 65,000 asientos: 57,160 m2
Plaza natural: 13,235 m2
Pabellón de cenas: 448 m2
Pabellón de baños: 127 m2
Pabellón de recepción: 196 m2

www.lemay.com

Recientes de Arquitectura

Ir Arriba