TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Ensordecedor silencio del Colegio de Arquitectos ante recientes sismos en el país

en Arquitectura por

Expresan su frustración los arquitectos en las redes sociales ante mutis del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico luego de los sismos ocurridos en el país y el derrumbe de múltiples estructuras. 

Los fuertes sismos ocurridos el 7 de enero desataron una ola de preocupaciones, críticas y frustraciones de parte de la población con respecto a las estructuras destruidas y la falta de acción inmediata del gobierno ante las emergencias. Alrededor de la Isla se han visto edificaciones afectadas por la continuidad de actividad sísmica desde el pasado mes de diciembre y que se agudizó al principio del mes de enero. No obstante, las áreas más impactadas ubican en la región suroeste de Puerto Rico en donde construcciones residenciales, comerciales e institucionales no aguantaron el embate de los sismos al encontrarse cerca del epicentro. Al desplomarse la escuela Agripina Seda en Guánica, la población quedó alarmada a días de comenzar el semestre escolar exigiendo inspeccionar las estructuras de las escuelas antes de iniciar las clases resultando así en el atraso del comienzo del periodo escolar. No obstante, el periodo de tiempo para inspeccionar los planteles escolares es muy corto y el manejo de tales inspecciones de parte de las autoridades levantó dudas y desconfianza en el público.

Misiva del Departamento de Educación con Instrucciones sobre inspecciones en planteles escolares. Imagen: Facebook
Imagen: Facebook

Arquitectos e ingenieros estructurales licenciados son los profesionales capacitados y autorizados por ley para llevar a cabo tales inspecciones. El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y profesionales de forma individual expresaron su sentir, compartieron información para orientar al público y ofrecieron sus servicios para inspeccionar estructuras afectadas alrededor de la Isla. No obstante, las comunicaciones públicas del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico fueron muy limitadas y escuetas levantando múltiples expresiones de frustración de parte de sus colegiados. 

El reconocido y laureado arquitecto Manuel Bermúdez expresó su preocupación en su muro de Facebook
El otrora Director Ejecutivo del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico declaró su frustración en las redes sociales. Imagen: Facebook

Resultó alarmante también el acelerado proceso de inspecciones, tanto por su desempeño como por las personas no autorizadas que las llevaban a cabo.

Imagen: Facebook

Incluso salió a la luz una arquitecta en entrenamiento con su colegiación suspendida contratada para inspeccionar 120 escuelas de la zona oeste y sur. 

Imagen: Facebook
Imagen: Facebook

En días recientes, la página de Facebook del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico desapareció. 

 

Recientes de Arquitectura

Ir Arriba