El Centro Cultural Sheikh Abdullah Al Salem recibe el Premio ABB LEAF 2017

en Arquitectura por

El próximo complejo museístico kuwaití, el Centro Cultural Sheikh Abdullah Al Salem (ASCC), ha sido nombrado Edificio Público del Año en los prestigiosos Premios ABB LEAF 2017.

Los premios anuales LEAF (Leading European Architecture Forum) reúnen a más de 100 personalidades líderes de la comunidad de diseño arquitectónico de élite del mundo para celebrar, debatir y reconocer algunos de los mejores nuevos proyectos internacionales. Todos los proyectos finalistas y ganadores son reconocidos por establecer el punto de referencia para el futuro de la industria.
Una delegación conjunta de Amiri Diwan de Kuwait y SSH recogió el galardón internacional para el complejo en una ceremonia de gala, celebrada en el Royal Horseguards Hotel, en Londres, el pasado 21 de septiembre.

Vista aérea. Centro Cultural Sheikh Abdullah Al Salem. Foto: SSH

Debido a que está por completarse, el centro no solo celebra los logros científicos y culturales de la humanidad, sino que también honra la cultura e historia kuwaití, islámica y árabe. Juntos, con el galardonado Centro Cultural Sheikh Jaber Al Ahmad (JACC) y el casi restaurado y restaurado Al Salam Palace, el complejo museístico formará parte de un nuevo distrito cultural nacional para la ciudad de Kuwait.

CGI Rendering. Centro Cultural Sheikh Abdullah Al Salem. Foto: SSH

El proyecto constará de seis edificios principales: un Museo de Historia Natural; Museo de Ciencia; Museo de Historia Islámica; Museo del espacio; Centro de Bellas Artes; y un teatro.

Centro Cultural Sheikh Abdullah Al Salem en construcción. Foto: SSH

Cada edificio del museo contendrá una serie de exhibiciones, instalaciones y obras de arte de carácter permanente y temporal. Caminar bajo el dosel de la calle del complejo es un viaje lleno de sorpresas, con impresionantes vistas en el corazón de los museos, donde los visitantes podrán ver vistas enmarcadas de objetos de valor incalculable.

Dosel y revestimiento. Centro Cultural Sheikh Abdullah Al Salem. Foto: SSH

La arquitectura kuwaití está representada por la “calle” principal, que serpentea y hace eco de la tradicional “Ferej”. Esto crea espacios emocionantes, patrones islámicos, esquinas y pasillos, lo que refleja la experiencia de caminar por una calle kuwaití tradicional y concurrida.

Exterior. Centro Cultural Sheikh Abdullah Al Salem. Foto: SSH

Los edificios del museo y la circulación entre ellos están sombreados y controlados parcialmente climáticamente utilizando un dosel de sombra solar, que es de 200 metros de largo con voladizos de 30 metros. La estructura invertida permitió la instalación de 2,000 tejas LED iluminadas, que se diseñaron paramétricamente y se unieron al controlador DMX para proporcionar espectáculos de luz vespertina y sombra diurna.

Interior. Centro Cultural Sheikh Abdullah Al Salem. Foto: SSH

El material elegido por SSH para el revestimiento exterior y la pavimentación del complejo también se seleccionó cuidadosamente. La piedra aprobada, llamada Skyline, es un verdadero mármol de Turquía con una orientación claramente definida en el estrato de la cantera. Skyline tiene todas las características técnicas y estéticas para cumplir con los estrictos requisitos del proyecto.

Dosel y revestimiento. Centro Cultural Sheikh Abdullah Al Salem. Foto: SSH

SSH fue nombrado diseñador principal de arquitectura e ingeniería en el complejo.

www.sshic.com