TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

El CAAPPR celebra el Mes de la Conservación

en Arquitectura por

Con el fin de educar al público sobre la importancia de proteger y atesorar el patrimonio histórico y edificado, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), en coordinación con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), lleva a cabo durante el mes de mayo una serie de actividades para conmemorar el Mes de la Conservación.

La Arq. Margarita Frontera Muñoz, Esq., presidenta del CAAPPR, señaló que las actividades en conjunto se dan como parte de los esfuerzos que realiza el Colegio para establecer alianzas con universidades e instituciones gubernamentales relacionadas al gremio y con el propósito de promover en el público en general el conocimiento y el valor del diseño, la arquitectura, y nuestro patrimonio histórico, cultural y edificado. Agregó que el calendario del Mes de la Conservación incluye temas tan variados como la importancia de la comunidad en la construcción de nuestra memoria como pueblo, los esfuerzos tras la restauración de Teatro de la Universidad de Puerto Rico, la arquitectura y el arte funerario, y el patrimonio histórico contemporáneo, entre otros.

“La celebración de los temas relacionados a la conservación comenzó en el 1973 con una semana de celebración llamada National Preservation Week. Fue en el 2005 que el National Trust for Historic Preservation lo extendió para que se celebre durante todo el mes de mayo. A través de estas actividades, se puede reconocer y apreciar nuestra arquitectura patrimonial para poderla proteger, conservar e integrar en todo tipo de desarrollo”, indicó, por su parte, la arquitecta conservacionista Carmen Marla López, vicepresidenta del CAAPPR.

Entre las actividades, el lunes 10 de mayo a las 6:30 p.m. se presentará la charla “Las Artes Aplicadas en el Establecimiento de la Escuela Taller del Patrimonio Histórico de Puerto Rico” a cargo de Pablo Ojeda O’Neill. La misma tiene un valor 1.5 HSW de créditos de educación continua y se celebra en coordinación con el ICP.

El jueves 13 de mayo, a las 6:30 p.m. se llevará a cabo una charla magistral bajo el título “Arquitectura y Arte Funerario: Restauración de Cementerios” a cargo del Arq. Enrique Vivoni, PhD, Norma López de Victoria y la Dra. Doris Lugo. La actividad tiene un valor de 2.0 HSW de créditos de educación continua.

El lunes, 17 de mayo, a las 10:00 a.m., el Arq. Jorge Ortiz Colom hablará sobre “Comunidades y Patrimonio: Solidarios en la Construcción de la Memoria,” con un valor de 1.5 HSW de créditos de educación continua. Mientras, que a las 7:00 p.m. se ofrecerá la presentación “Osamentas: Proyecto Fotográfico”, a cargo de Herminio Rodríguez, MFA, con un valor de 1:0 HSW de horas de educación continua.

“Patrimonio Arquitectónico Contemporáneo: La Cátedra UNESCO de Patrimonio en la Era Digital” será el tema que presentará Mar Loren Méndez López el miércoles, 19 de mayo, a las 11:30 a.m. La charla cuenta con el auspicio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y tiene un valor 1.5 HSW de créditos de educación continua.

En coordinación con el ICP, se presentará el tema “Consideraciones Prácticas en la Restauración de Edificios Históricos” el lunes 24 de mayo a las 6:30 p.m. La misma, a cargo de Héctor Berdecía Hernández, tiene un valor de 1.5 HSW de créditos de educación continua.

La celebración del Mes de la Conservación concluye el martes, 25 de mayo, a las 6:30 p.m., con la participación del Arq. JR Coleman-Davis Pagán y el tema “Sobre la Restauración del Teatro y las posibilidades del Cuadrángulo de la UPR”. Con un valor de 1.5 HSW de créditos de educación continua, cuenta con el auspicio de la Escuela de Arquitectura de la UPR.

Los interesados en acceder a las actividades podrán registrarse a través de la página Web del CAAPPR www.caappr.org. Para información adicional, pueden llamar al 787-724-1213. Aquellas actividades auspiciadas por la UPR, los interesados podrán tener acceso a través de www.facebook.com/EArquitecturaUPR. Los seminarios auspiciados por el ICP serán transmitidos por la plataforma virtual de Coloqueo del ICP y estarán disponibles para el público en general en la página de YouTube del ICP.

Recientes de Arquitectura

Ir Arriba