TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

El arquitecto Andrew Feear imparte la charla «Rural Studio: There is no home without community» en el Colegio de Arquitectos

en Arquitectura por

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) invita a todos sus colegiados, estudiantes y público en general a participar de la charla magistral Rural Studio: There is no home without community, a cargo del arquitecto británico Andrew Freear, de Rural Studio. La misma se llevará a cabo el miércoles, 21 de marzo a las 6:00 p.m., en la sede del CAAPPR, ubicada en la Calle del Parque #225 en Santurce.

El Arq. Freear fue invitado a Puerto Rico por el Colegio para participar como jurado del concurso Tu Casa Resistente, proyecto en alianza con el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, el Proyecto Enlace, el Fideicomiso de la Tierra y la G-8. En la conferencia presentará un resumen del trabajo que realiza a través de Rural Studio, el cual se especializa en trabajar con propuestas arquitectónicas que respondan a las necesidades básicas de vivienda tomando en cuenta el nivel socioeconómico de la comunidad en que se enclavan y  su costo, algunas rondando en los $20 mil dólares.

La filosofía de trabajo de Rural Studio se centra en lograr respuestas al problema de vivienda, basadas en soluciones forjadas por el contacto humano. Freear, quien durante dos décadas ha dirigido el programa Rural Studio de la Universidad de Auburn, en Alabama, en el cual se cuestiona cuál es el rol del arquitecto, opina que «es a partir de la auto-construcción que se establecen valores educativos para trabajar como ciudadanos de una comunidad. Rural Studio busca soluciones a las necesidades de la comunidad en el contexto de la propia comunidad, no fuera de ella».

Foto suministrada.

Según la presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, Arq. Ivonne María Marcial Vega, la presencia de Freear en la Isla cobra un significado muy importante, más aún tras el paso del devastador huracán María, ya que su trabajo «lo hace la persona idónea para servir de jurado en el concurso de Tu Casa Resistente, pues este ejercicio entre profesionales busca cumplir con los preceptos que Freear ha trabajado por años: economía de medios, participación comunitaria, accesibilidad y sostenibilidad; de todas, la parte social, hacer comunidad, es el elemento que lo unifica todo. El Colegio se ha dado a la tarea de buscar alternativas a viviendas resistentes para todos en nuestra Isla y en la conferencia veremos una manera de hacerlo».

Freear, quien es originario de Yorkshire, Inglaterra, vive en una pequeña comunidad al oeste de Alabama. Allí, su rol como promotor y defensor de las necesidades de la vecindad, los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Auburn y las autoridades locales ha sido vital en el desarrollo de una serie de proyectos colaborativos, enfocados en promover la salud, el bienestar y la educación de la juventud en riesgo.

Durante su charla magistral Rural Studio: There is no home without community, Freear hablará sobre la importancia de que los estudiantes de Arquitectura cuenten con una conciencia social y que conozcan de primera mano cómo influyen los factores sociales, culturales y tecnológicos en el proceso de diseño y construcción para crear proyectos que disponen de un presupuesto limitado haciéndolos accesibles para toda persona de bajo recursos.

Arquitecto Andrew Feear. Foto: Rural Studio

De igual modo, hablará acerca del uso de materiales alternativos reciclados, recuperados o reutilizados, a la vez que mostrará cómo a través de una visión oportunista y emprendedora se pueden apropiar dichos materiales y manejarlos tecnológicamente.

Esta charla tiene un valor de 1.5 HSW (CREC/AIA) de educación continua. La misma se da como parte de un calendario de actividades a llevarse a cabo como preámbulo de la conmemoración del 40 aniversario del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, en junio de 2018.

www.caappr.org

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Select Language
Ir Arriba