TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Danilo Terra: Arquitectura para todos

en Arquitectura/Entrevistas por

El arquitecto brasileño Danilo Terra de Terra de Tuma Arquitetos e Associados de São Paulo estuvo de visita en Puerto Rico para dar la charla magistral sobre su trabajo en la Convención del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico el pasado 17 de junio. Tuvimos la oportunidad de conversar con él justo después de su charla para hablar sobre su obra y sobre la arquitectura como agente social. 

Casa Maracanã por Terra e Tuma Arquitetos Associados. Foto: Pedro Kok

¿Cuál dirías es el sello distintivo o estilo de Terra e Tuma Arquitetos?
Nosotros somos un poco críticos con relación a tener un estilo. Lo que pasa es que los proyectos que se han destacado más sí tienen una consonancia. No es un estilo, pero sí es una investigación, un laboratorio en curso, un sistema constructivo que se va perfeccionando y que tiene, por supuesto, su tiempo. No estamos tan preocupados con estilos, creo. Sobretodo en la arquitectura brasileña, el estilo — por sus diferentes fabricaciones y maestros arquitectos — es muy diferente y, para nosotros que nos formamos ahí, no tener un estilo propio es como nadar contra la corriente. Entonces lo que hacemos, mucho más que un estilo, es un proceso que tiene una tentativa de paradigmas que de alguna manera tiene objetivos muy simples, sencillos y que, por supuesto, crean una lógica de construcción, una lógica visual muy concisa. Como dijimos en la charla, no creemos que la arquitectura tiene un fin por cuenta propia del lenguaje, pero sí mucho como apoyo a la vida cotidiana de las personas. Entonces, si este apoyo está bien hecho, es adecuado a las condiciones, ya está. No estamos muy preocupados con estilos.

Casa Mipibu por Terra e Tuma Arquitetos Associados. Foto: Nelson Kon

Hemos visto en varios proyectos destacados en donde se deja el material expuesto — como el concreto, los bloques de concreto, el cristal, el aluminio. ¿Por qué?
El tema es que el material es lo menos importante. Como punto de partida, estos proyectos tienen condiciones críticas de recursos financieros y dejar el material aparente no es una cosa de voluntad. En Brasil se habla sobre la honestidad de los materiales. No tiene nada que ver con eso. Lo que pasó fue que la manera de hacer el sistema — que no es solamente el material de construcción, sino todo un sistema constructivo — hizo que el resultado fuera esta estética. Este sistema de materiales que se quedan aparentes vienen por cuenta de un cálculo, de una mirada a la arquitectura que no es solamente en el proyecto, en el dibujo, sino que es un tema gerencial, un proceso. No solo se trata sobre el costo de los materiales y la mano de obra, se trata de un proceso que va desde la salida del material del fabricante hasta llegar a la obra y ser construido. Cuando miramos un trabajador en la construcción poniendo bloque sobre bloque, sabemos que esos bloques van a ser revestidos, van a ser cortados para que se pase toda la infraestructura, van a ser nuevamente tapados los huecos, van a tener varias capas de acabados para que una cosa se pueda llamar “pared”. Es un proceso que al principio puede parecer muy sencillo, muy normal, pero la verdad es que es una cantidad de trabajo monumental.

Casa Mipibu por Terra e Tuma Arquitetos Associados. Foto: Nelson Kon

Cuando miramos una construcción y vemos que los procesos son muy complejos, lo que hacemos es mantener lo esencial. Lo principal para nosotros es la calidad espacial: que los ambientes estén adecuados para que las cosas que hayan que hacer se hagan bien, que tenga las divisiones adecuadas para que las personas puedan utilizarlo de forma cómoda, que tenga buena iluminación, buena ventilación. Esto para nosotros es esencial. Estamos mucho más preocupados con el vacío, donde no hay nada, que con la pared. Las personas no viven en la pared. Si la pared es de ladrillos, si la pared es de bloques, de piedra, está pintada, a nosotros, de hecho no nos importa, porque lo que importa es dónde estamos, dónde nos movemos. Hacemos las cosas en el vacío. Entonces, los materiales para nosotros son un asunto circunstancial.

El hijo de la dueña de la Casa Vila Matilde, en el barrio homónimo de São Paulo, Brasil, consultó con Terra e Tuma para la reconstrucción de la casa que tenía serios problemas estructurales y sanitarios. Fachada frontal, Casa Vila Matilde por Terra e Tuma Arquitetos Associados. Foto: Pedro Kok

¿Cuando los materiales son importantes para nosotros? Cuando necesitamos escoger qué tenemos disponible para que tengamos un buen espacio, un espacio adecuado, que es nuestra prioridad. En Brasil, en São Paolo, tenemos una buena industria de bloques de concreto, buenos conocedores a buen precio. Entonces usamos eso. Pero si estuviéramos en otro lado, quizás el ladrillo es mejor material. Como decíamos en la charla, para nosotros no hace mucho sentido que la arquitectura tenga éxito o sea factible si hay que importar un vidrio de Italia que sea curvo. El mejor material es el que tenemos a mano.

La dueña tenía un presupuesto limitado, los ahorros de toda su vida con el cual podía comprar un pequeño apartamento lejos de su familia o reconstruir su casa. Sala-comedor, Casa Vila Matilde por Terra e Tuma Arquitetos Associados. Foto: Pedro Kok

Un buen ejemplo de estos proyectos de bajo costo que mencionas y que apoya la vida cotidiana de las personas es la Casa Vila Matilde. Entre la gente existe el mito de que para contratar a un arquitecto o crear un buen diseño hay que tener muchísimo dinero. ¿Cómo llegó este proyecto a Terra e Tuma? 

Llegó de la forma en que llegan casi todos los proyectos a las oficinas del los arquitectos. El hijo de la dueña es el marido de la mejor amiga de la prima de mi esposa. (Ríe). Estábamos en una fiesta de domingo de niños hablando, conversando como pasa en todos lados. En la arquitectura pasa así, en eventos sociales y eso. Cómo nos llegó el proyecto estuvo más conectado con nuestra actitud cuando nos encontramos con este caso y cómo lo abordamos. En este caso en especial surgió a partir de una limitación y una situación muy trivial, muy común en todas partes. Alguien tenía una casa que estaba en muy mal estado y quería arreglarla. Tenía una plata, no era mucha plata, pero tenía plata para hacerlo, y le preguntó a un arquitecto en lugar de llamar, lo que es más común, directamente a los constructores. Fue un golpe de suerte para todos que se diera este encuentro. Fue un encuentro muy simbólico porque fue un contacto de nuestro círculo, no una persona lejana, y ella te pide tu opinión y uno le contesta: “Sí, ve por este camino, confía en ti”. O sea, esto no es tan raro. Pero claro, la sociedad tiene que ver al arquitecto y a la arquitectura con una utilidad y que no todo depende de tu dinero.

El mayor reto fue la demolición de la casa original, lo que tomó 4 meses, la construcción de los cimientos y de muros de contención laterales que también sirven de soporte a las casas adyacentes. Patio interior, Casa Vila Matilde por Terra e Tuma Arquitetos Associados. Foto: Pedro Kok

Nosotros, las personas comunes, ponemos nuestro dinero en donde sabemos que podemos sacarle ventaja. No es solo que las personas quieren ahorrar la plata con el arquitecto. Pero para usarlo para la arquitectura tiene que haber alguna ventaja, tenemos que hacer una autoreflexión. En Brasil hablamos mucho sobre la importancia de la imagen que los arquitectos proyectan en la sociedad, que es nuestra responsabilidad y hay que cambiarla para que tengamos trabajo. Y si nos quedamos mirando solamente a los grandes proyectos, de grandes personas, de grandes escalas, ¿cómo las personas comunes van a llegar a nosotros? Somos intocables. La gente nos ve como una utilidad; somos superfluos. Pero también la responsabilidad de cambio viene de nosotros. Quienes permiten que esa sea la imagen que la sociedad tenga de nosotros somos nosotros mismos. Entonces, este encuentro fortuito fue por cuenta de eso. De la limitación surgió una oportunidad. La oportunidad aparece dependiendo de cuánto te involucras en una cosa y es un riesgo. Pero si no estás dispuesto a correr el riesgo, no hay oportunidad. Esta es una oportunidad que surgió porque nos involucramos en algo.

Luego de construir los cimientos, la construcción se extendió por otros 6 meses. La dueña alquiló un cuarto en casa de un familiar. El proyecto se manejó de forma rápida y eficaz para no comprometer aún más el presupuesto de la cliente. El solar largo y angosto requirió de un patio interior que sirve para iluminar y ventilar la casa. Al frente está la sala-comedor en primer nivel. Junto al patio están la cocina y el baño. Atrás, el dormitorio en el primer piso y un dormitorio para visitas en el segundo nivel. Casa Vila Matilde por Terra e Tuma Arquitetos Associados. Foto: Pedro Kok

Vila Matilde es uno de sus proyectos más conocidos y el más premiado internacionalmente de Terra e Tuma. Aparte de haber creado un cambio sustancial y significativo de la antigua casa a la nueva, ¿por qué dirías tú que se conoce como un ejemplo de arquitectura como agente social? 
Este proyecto tiene un sinnúmero de temas para hablar. Uno es la arquitectura tratando de trabajar como un agente social y no solamente como un creador de sueños de los deseos del cliente, las cosas que la gente tiene como sueños. “¡Ah, mi bañera, mi baño!” Aquí estamos trabajando para que la señora tuviera una buena casa, que no se cayera, y que los materiales se pudieran cambiar (con el tiempo). Se puede poner piso, se puede pintar, a nosotros no nos importa. Lo que importa es que tenga un espacio para poner un buen sofá, una mesa para comer, tener una cocina buena, iluminada, un espacio muy agradable. Eso es importante. Entonces, la arquitectura siempre ha estado muy involucrada con el tema de la felicidad y estamos entendiendo que la dignidad es tan importante como la felicidad. En este caso no se trata solamente sobre un tema de felicidad, sino de dignidad.

www.terraetuma.com

Casa Vila Matilde en su estado original. Foto: Pedro Kok
Danilo Terra de Terra e Tuma Arquitetos Associados, São Paulo, Brasil

Recientes de Arquitectura

El resultado de una colaboración multidisciplinaria entre arquitectos e ingenieros, FunambOule es

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba