TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

CAAPPR otorga Premio Henry Klumb 2017 a Manuel Bermúdez

en Arquitectura por

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) otorga el Premio Henry Klumb 2017, el cual reconoce el trabajo de arquitectos o arquitectos paisajistas que, con una trayectoria de más de 20 años en la profesión, hayan logrado emular con su ejecutoria las virtudes del arquitecto Henry Klumb y el espíritu de su pensamiento conceptual.

El jurado — compuesto por los arquitectos Andrés Mignucci, FAIA, Premio Henry Klumb 2012; Istra Hernández, AIA; y la arquitecta paisajista Marisabel Rodríguez, ASLA — decidió otorgar el Premio Henry Klumb 2017 al reconocido arquitecto Manuel Bermúdez, «por su trayectoria, desempeño, sentido de compromiso y contribución a la profesión y a la docencia de la arquitectura». Parte de su legado proyectual se ejemplifica por obras como el Vigía en Arecibo, Santo Domingo y Pellejas en Morovis, y su premiado conjunto de viviendas sociales en El Peligro en Lares, las cuales se consignan como modelos de estudio y referencia para generaciones futuras de arquitectos y urbanistas.

Según lee el laudo, el Premio Henry Klumb 2017 honra a un nominado que se destaca por la «presentación de alternativas formales y físico-espaciales que enriquecen el entorno urbano y rural». Sin limitarse a esta categoría, el Arq. Bermúdez se «ha distinguido además por la realización de aportaciones valiosas a la educación de la arquitectura mediante la docencia, conferencias y publicaciones, así como por la prestación de servicios significativos a la comunidad mediante su desempeño en el servicio público».

El trabajo del arquitecto Bermúdez se distingue, además, por la diversidad y amplitud de su obra, trabajando simultáneamente en dos escalas de nuestro entorno construido: la escala del ciudadano, propia de la arquitectura, y la escala de la ciudad, del paisaje y del contexto.

El Peligro, Lares, Puerto Rico. Foto suministrada

Según señala el laudo, «sin limitarse a la esfera físico-espacial, su arquitectura refleja un reconocimiento y entendimiento de las condiciones y realidades económicas y sociales del país. Su pragmatismo poético ha sabido conjurar el buen diseño dentro del recato presupuestario que distingue la obra pública. Su compromiso declarado con la ciudad, la vivienda y la sociedad ha perseguido y promovido la participación ciudadana en sus proyectos públicos, particularmente aquellos de diseño urbano y los centrados en la vivienda social y asequible. Su marco proyectual, y quizás una de sus contribuciones más importantes, ha sido el trascender la habitualmente estudiada zona metropolitana de San Juan, proponiendo obras, estrategias y metodologías de análisis y proyección dirigidas a atender las condiciones de la “rurbanía” puertorriqueña, esa fusión de conglomerados urbanos en las zonas rurales o paralelamente, conjuntos urbanos en los pueblos de la isla que aún mantienen señas de identidad propios de la ruralía».

Mas allá de su trabajo profesional, el recipiente del premio Henry Klumb 2017 se ha distinguido por su aporte y compromiso con la educación de la arquitectura. A través de su trabajo docente como profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, ha propulsado la visión del urbanismo y el diseño urbano como parte integral de la enseñanza de la arquitectura. Igualmente, ha proyectado y promulgado una dimensión regional y caribeña mediante talleres, conferencias y publicaciones. Su insistente mirada transversal entre Puerto Rico, Cuba y República Dominicana ha forjado lazos académicos, profesionales y de confraternidad que ha enriquecido y ampliado nuestra óptica insular. Por su trabajo como docente y sus contribuciones profesionales al país fue reconocido como Exalumno Distinguido de la Universidad de Puerto Rico en 2014.

Foto suministrada

Creado en 1981, el Premio Henry Klumb representa la más alta distinción que confiere el CAAPPR. El galardón honra la memoria del arquitecto Henry Klumb, quien nació en Alemania en 1905 y se estableció en Puerto Rico en 1944, donde permaneció hasta su muerte en 1984. Su obra se caracteriza por contar con los principios fundamentales de la arquitectura del Movimiento Moderno, caracterizada por la funcionalidad, adecuación a las condiciones climáticas del entorno y fluidez espacial.

Los nominados al Premio Henry Klumb debían cumplir con uno o más de los siguientes criterios: una trayectoria ascendente en el campo de la Arquitectura o Arquitectura Paisajista; haber desarrollado un vocabulario edilicio original; haber elaborado soluciones arquitectónicas innovadoras a problemas tipológicos, formales tectónicos y programáticos; haya presentado alternativas formales y físico espaciales que enriquezcan el entorno urbano y rural; haya realizado aportaciones valiosas a la educación de la Arquitectura o la Arquitectura Paisajista mediante la docencia, conferencias o publicaciones o que haya prestado servicios significativos a la comunidad mediante el desempeño del servicio público.

 

www.caappr.org

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba