TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Bodega Antinori: templo del vino toscano

en Arquitectura por

En las colinas de viñedos del Chianti entre Florencia y Siena se encuentra la Bodega Antinori diseñada por la firma italiana de arquitectura Archea Associati. Con la dicha de tener un cliente culto y con visión fue posible a través de la arquitectura realzar el paisaje y los alrededores como una expresión valencia cultural y social del lugar donde se produce el vino.

La idea principal era fundir el edificio con el paisaje rural. Aprovechando la pendiente del terreno, el proyecto se desarrolló en niveles tipo terraza cuyos techos se adaptaron como techos verdes para convertirlos en parcelas para cultivar viñas. Dos cortes horizontales en el terreno proveen vistas hacia el exterior y luz al interior bajo tierra que discretamente revelan las oficinas organizadas como un belvedere sobre la barricada. Las áreas donde se produce el vino están en el nivel inferior y las de embotellamiento y almacenaje, en el nivel superior. El aislado corazón de la bodega, donde el vino se añeja en barriles, expresa con su oscuridad y la secuencia rítmica de las bóvedas de terracota, las dimensiones sacras de un espacio oculto para garantizar las condiciones termohigrométricas ideales.

La sección arquitectónica del edificio revela que la organización altimétrica del programa sigue el proceso de producción de las uvas que desciende desde el punto de llegada a los tanques de fermentación hasta la bóveda bajo tierra y el de los visitantes que, por el contrario, ascienden desde el estacionamiento a la bodega y a los viñedos a través de las áreas de producción y exhibición con el lagar, el área donde se añeja el vinsanto, para finalmente llegar al restaurante y el piso con el auditorio, el museo, la biblioteca, el área de cata de vinos y el concesionario de ventas.

Las oficinas ejecutivas y áreas administrativas localizadas en el nivel superior están ordenadas por una secuencia de patio interno iluminado por aperturas circulares esparcidas por el techo-viña. Este sistema sirve para iluminar también la casa de huéspedes y el hogar del portero. Los materiales y tecnologías utilizados evocan la tradición local con simplicidad expresando el tema de la naturaleza estudiada, tanto en el uso de la terracota como el uso de energía producida naturalmente por la tierra para enfriar e insular la bodega, creando las condiciones ideales para la producción de vino.

www.archea.it

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba