TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Añadida al Registro Nacional de lugares históricos la Casa Douglas de Richard Meier

en Arquitectura por

El Servicio de Parques Nacionales del Departamento de Interior de los Estados Unidos anunció que la Casa Douglas, la icónica residencia diseñada por Richard Meier en 1973, fue añadida al Registro Nacional de lugares históricos en reconocimiento a su significativo trabajo arquitectónico, digno de preservación cultural.

Luego de ver la Casa Smith en Darien, Connecticut en la portada de una revista, Jim y Jean Douglas llamaron a Richard Meier en los años sesenta para que les diseñara una casa. Este fue uno de los primeros diseños residenciales del arquitecto.

El primer diseño de Meier fue rechazado por el desarrollador del terreno de los Douglas en el norte de Michigan. El desarrollador exigía que la casa tuviera un techo de dos aguas para armonizar con las estructuras vecinas. “Para mi deleite, los Douglas respondieron a este impasse vendiendo rápidamente el terreno y buscando otro, lo que fue el comienzo de una gratificante colaboración”, recuerda Meier.

Enclavada en una empinada pendiente de la aislada orilla del Lago Michigan, la modernista y blanca estructura se extiende en el desafiante terreno, definido por su verticalidad. “Nadie podía descifrar cómo construir ahí. Me tomó un tiempo lograrlo”, expresó el arquitecto.

Una serie de escaleras colgantes se ubican en el exterior lateral de la casa, formando una rambla que cae en cascada y se abre a las espectaculares vistas del Lago Michigan. La entrada a la residencia queda a nivel del techo por medio de un pasadizo que se extiende sobre el sitio inclinado. “Es una casa de opuestos”, dice el arquitecto. “Para salir de la casa, por ejemplo, hay que subir, en vez de bajar”. Las aperturas cuadradas y las ventanas horizontales extienden una conexión ininterrumpida con el exterior.

“Reflexionando sobre la historia y el diseño de la Casa Douglas, creo que el arquitecto es, en realidad, el facilitador de crear algo que continúa para tener una existencia que es mucho mayor que sí mismo y tiene un vida más larga que cualquiera de las personas envueltas en su creación”, dice el arquitecto. “Pensando sobre las ideas relacionadas a hacer arquitectura, uno tiene que pensar no tan solo en el contexto, las circunstancias del terreno, su historia, los edificios circundantes, la topografía y la naturaleza del lugar en la esfera pública, sino también sobre que podría ser, qué será y cómo será significativo para la sociedad futura. Con todos los cambios que ocurren en el mundo actual, es importante que la arquitectura nos continúe estremeciendo estéticamente, como siempre lo ha hecho la arquitectura grandiosa”.

En 2007, Michael McCarthy y Marcia Myers adquirieron la propiedad y desde entonces se han dedicado a restaurar la residencia a su estado original.

www.richardmeier.com douglas-house-richard-meier-02 douglas-house-richard-meier-03

Foto: Dean Kaufman
Foto: Dean Kaufman

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba