TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Alejandro Aravena gana el Premio Pritzker a la Arquitectura 2016

en Arquitectura por

El pasado 4 de abril, el arquitecto chileno Alejandro Aravena fue galardonado con el Premio Pritzker 2016 en una ceremonia llevada a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Premio Pritzker se conoce internacionalmente como el más alto galardón en la arquitectura. Aravena, de 48 años de edad, es el cuadragésimo primer laureado del premio, el primero de Chile y el cuarto de Latinoamérica, precedido por Luis Barragán (1980), Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006). Aravena practica la arquitectura como un esfuerzo ingenioso en proyectos privados y públicos y encarna el renacer de un arquitecto más comprometido con la sociedad.

Tom Pritzker, Presidente de la Fundación The Hyatt dijo: “El jurado ha seleccionado a un arquitecto que profundiza nuestro entendimiento de lo que verdaderamente es excelencia en el diseño. Alejandro Aravena ha liderado una práctica colaborativa que produce poderosas obras arquitectónicas y que se dirige a retos clave del siglo XXI. Su obra construida le da oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de desastres naturales, reduce el consumo de energía y promueve espacios públicos acogedores. Innovador e inspirador, muestra cómo la arquitectura puede mejorar la vida de la gente”.

Aravena ha completado destacados edificios en la Universidad Católica de Chile en Santiago, incluyendo el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini (2014), las Torres Siamesas (2005), la Escuela de Medicina (2004), la Escuela de Arquitectura (2004) y la Escuela de Matemáticas (1999). Estos edificios sustentables responden al clima local con fachadas y plantas innovadoras y eficientes y ofrece a los usuarios luz natural y lugares de encuentro. Actualmente, bajo construcción, en Shanghai, China, está el edificio de oficinas para la compañía de cuidado de salud Novartis con espacios diseñados para acomodar distintos tipos de trabajo — individual, colectivo, formal e informal. En los Estados Unidos, Aravena construyó los dormitorios para la Universidad St. Edward en Austin, Texas.

Desde 2001, Aravena ha sido director ejecutivo de ELEMENTAL, un “Do Tank”, en lugar de “think tank”, cuyos socios son Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó, y Diego Torres. La firma se enfoca en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo vivienda, espacios públicos, infraestructura y transportación. Han diseñado más de 2,500 unidades de vivienda social a bajo costo. Un distintivo de la firma es el proceso de diseño participativo en el cual los arquitectos trabajan mano a mano con el público y los futuros usuarios. ELEMENTAL también es conocido por diseñar vivienda social que denominan “la mitad de una buena casa”, en donde el diseño deja espacio para que los residentes terminen de completar sus casas por sí mismos y elevarse a sí mismos a estándares de vivienda de clase media. Este método innovador, llamado “vivienda incremental” permite que la vivienda social pueda ser construida en terrenos más costosos, más cercanos de oportunidades económicas y le da a los residentes un sentido de logro e inversión personal.

Al recibir la noticia de haber ganado el Premio Pritzker 2016, Aravena expresó: “Mirando atrás, me siento profundamente agradecido. Ningún logro es individual. La arquitectura es una disciplina colectiva. Así que pensamos con gratitud en todas las personas que contribuyeron a dar forma a una enorme diversidad de fuerzas en juego. ¡Mirando al futuro anticipamos Libertad! El prestigio, el alcance, la dignidad del premio es tanta que esperamos usar este momentum para explorar nuevos territorios, enfrentar nuevos retos y entrar en nuevos campos de acción. Luego de tal cúspide, el camino no está escrito. Nuestro plan es no tener ningún plan, enfrentar la incertidumbre, estar abiertos a lo inesperado. Por último, mirando al presente, estamos eufóricos y felices. Es tiempo de celebrar y compartir nuestra alegría con el mayor número de personas posibles”.

Alejandro Aravena es el Director de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 que abre en mayo.

www.pritzkerprize.com

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba