TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Homenajeado Arq. Francisco Rodríguez, FAIA por el Instituto Americano de Arquitectos

en Arquitectura por

El capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) ofreció en días recientes una concurrida actividad con el fin de celebrar la reciente exaltación del arquitecto puertorriqueño Francisco Javier Rodríguez Suárez al Colegio de Fellows del AIA, honor que pocos miembros de la profesión ostentan.

Colegas, amigos y familiares, así como otros arquitectos locales quienes también han sido reconocidos con el título de Fellows, se dieron cita para honrar y celebrar esta importante distinción conferida al Arq. Rodríguez, quien fue pasado decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Egresado de Georgia Tech y del Graduate School of Design de la Universidad Harvard, Rodríguez Suárez fue además un Fullbright Scholar, antes de comenzar su práctica como arquitecto en la firma Machado Silvetti, Jorge Rigau y Héctor Arce en San Juan, y Gabriel Ruiz Cabrero, en Madrid.

El Arq. Francisco Rodríguez, Fellow homenajeado del evento, y Víctor Díaz Paunetto, presidente del Capítulo de PR de la AIA, en el coctel de presentación del arquitecto Francisco Rodríguez como el noveno Fellow del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en el Museo de Arte y Diseño de Miramar, en San Juan, Puerto Rico. Foto: Enid M. Salgado

Al ofrecer unas palabras de bienvenida, el presidente del AIA de Puerto Rico, Arq. Víctor Díaz Paunetto recalcó a los presentes que pertenecer al Colegio de Fellows significa el más alto honor que un miembro del AIA pueda recibir por su excepcional trabajo y contribución a la arquitectura y a la sociedad. «Solo el 3 % de todos los miembros de la AIA a nivel nacional cuentan con esta distinción y, en Puerto Rico nos sentimos sumamente orgullosos de contar casi con un 4%, gracias a la cantidad de miembros locales que han recibido dicho reconocimiento».

Arquitecto Andrés Mignucci, uno de los Fellows de Puerto Rico, ofrece un brindis durante la presentación del arquitecto Francisco Rodríguez como el noveno Fellow del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) Foto: Enid M. Salgado

«Pertenecer a este distinguido grupo de colegas implica que su contribución y liderazgo, ya sea en el campo del diseño, la academia o el gremio, ha trascendido las barreras de la comunidad inmediata a la cual servimos, al ser reconocida su contribución como una nacional o internacional», dijo Díaz Paunetto, quien añadió que su relación con el Arq. Rodríguez comenzó en el 2004, desarrollándose a través de los años en una gran amistad.

Por su parte, el homenajeado dijo sentirse sumamente honrado de estar en compañía de tan selecto grupo de colegas, ante quienes expresó que era un gran placer poder ver como un dibujo en una servilleta se convierte en un plano y luego en un gran proyecto, así como tener el honor de ser profesor de un estudiante desde el primer año hasta que luego de presentar su tesis entra al mundo de la práctica.

Arquitecto Francisco Rodríguez ofrece unas palabras de agradecimiento durante la actividad para celebrar su exaltación a Fellow del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). Junto a él, la escultura de Carlos Guzmán, un obsequio del AIAPR. Foto: ENID M. SALGADO

«Es un privilegio poder hacer ambas cosas, especialmente ser un educador, lo cual según John Hejduk, es el contrato social más importante que se puede tener», concluyó Rodríguez Suárez, quien además recibió un obsequió por parte del presidente del AIA, el cual consistió en una pieza del escultor Carlos Guzmán.

Los presentes tuvieron la oportunidad de ver un video donde se incluyó una cronología de las figuras que pertenecieron y que hoy pertenecen a este honorable y reconocido grupo. Entre ellos, los arquitectos Beatriz del Cueto FAIA; Jorge Rigau FAIA; Fernando Abruña FAIA; Segundo Cardona FAIA; Benjamín Vargas FAIA; José Coleman Davis FAIA y Andrés Mignucci FAIA, quien también ofreció unas palabras del elogio al nuevo Fellow.

El Arq. Víctor Díaz Paunetto, presidente del Capítulo de PR de la AIA, al centro, junto a siete de los nueve Fellows del Capítulo de PR de la AIA: Benjamín Vargas, Fernando Abruña, Andrés Mignucci, Francisco Rodríguez, Jorge Rigau, José Coleman y Segundo Cardona, en el coctel de presentación del arquitecto Francisco Rodríguez como el noveno Fellow del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en el Museo de Arte y Diseño de Miramar, en San Juan, Puerto Rico. Foto: Enid M. Salgado

La actividad realizada para reconocer al Arq. Rodríguez se llevó a cabo en el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMI), un proyecto realizado por el Arq. Alberto Ferrer, AIA, el cual fue reconocido con un Merit Award en los Premios de Honor concedidos por el AIA a nivel de Florida y el Caribe, así como también con el Premio Nacional en la Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.

Recientes de Arquitectura

Ir Arriba