TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

AIAPR celebra Convención Anual 2019: “RE/IMAGINE our built environment”

en Arquitectura por

Personalidades del mundo de la arquitectura a nivel nacional y local, así como varios científicos ambientales, se darán cita durante dos días para intercambiar ideas, conceptos y visiones sobre cómo se puede imaginar o re-imaginar un mejor entorno construido para todos, así como discutir la aportación de la mujer al desarrollo de la arquitectura local.

Bajo el lema “RE/IMAGINE our built environment”, el capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) se prepara para celebrar su próxima Convención Anual 2019 los días 18 y 19 de octubre, en el Hotel La Concha Resort, en San Juan. 

Según el Arq. Víctor Díaz Paunetto, presidente del AIAPR, «parte de los esfuerzos durante esta Convención están dirigidos a ofrecer, a nuestra membresía y al público general, información científica sobre temas tan pertinentes como el calentamiento global, la erosión de las costas y el aumento en el nivel del mar, así como la inminente crisis socioeconómica y ambiental que enfrentaremos por el uso indebido de los recursos naturales, particularmente el recurso del agua. De esta manera, estaremos mejor preparados para atender las necesidades de nuestro país, al aportar ideas y conceptos que sean del beneficio de todos».

Añadió Díaz Paunetto, que en esa dirección el AIAPR ha invitado como oradores a los ambientalistas José Molinelli Freites, PhD; Jennifer Santos Hernández, PhD; Pablo Meléndez Lázaro, PhD; Carlos Padín, PhD y Tisha Muñoz Erickson, PhD., quienes participarán del panel «Re-Imagine Puerto Rico, el cual estará moderado por el Arq. Fernando Abruña, AIAF, reconocido como el pionero de la Arquitectura verde en Puerto Rico». El panel iniciará los trabajos de la Convención y se llevará a cabo el viernes 18 de octubre a las 9:00 a.m. 

Ese mismo día, a las 11:30 a.m., el Arq. Abruña presentará el diseño conceptual de Eco Portal, ubicado en el frente marítimo de Cataño. A la vez que discutirá los retos arquitectónicos y de desarrollo que suponen estos tipos de proyectos con una gran exposición a los efectos del aumento en el nivel del mar, marejadas ciclónicas y otros.

El arquitecto Jeffrey Hubber, AIA es orador invitado de la Convención del AIA Puerto Rico 2019. Foto suministrada

La Convención continua a las 2:00 p.m. con la presentación del tema Salty Urbanism a cargo del orador invitado, arquitecto Jeffrey Hubber, AIA, quien es principal y director de Planificación y Diseño Urbano de la firma Brooks + Scarpa, con oficinas en Florida. El trabajo de Hubber está enfocado en proyectos públicos interdisciplinarios que combinan el diseño arquitectónico y urbano, la planificación y el ambiente. Actualmente, trabaja en el desarrollo de un manual dirigido a ofrecer soluciones al tema del aumento en el nivel del mar.  Ese mismo día, de 4:00 a 6:00 p.m., se ofrecerán varios seminarios auspiciados.

El sábado, 19 de octubre, los trabajos de Convención continúan a las 9:00 a.m. con la presentación del panel La mujer en la Arquitectura, compuesto por las arquitectas Lourdes Solera, FAIA; Beatriz del Cueto, FAIA; Carmen Rita Fortuño, AIA, y Verónica Rivera Rosa, AIA Associate. Moderado por Arq. Víctor Díaz Paunetto, AIA.

Según explicó Díaz Paunetto, dicho conversatorio tiene como fin «exponer desde diversas perspectivas el rol de la mujer y sus avances en la arquitectura tanto a nivel regional y nacional, así como los esfuerzos que el AIAPR ha realizado y continúa realizando para el avance del rol de la mujer en nuestra profesión, así como los retos que dichas colegas tienen por delante».

La arquitecta Amy Chester es oradora invitada de la Convención del AIA Puerto Rico 2019. Foto suministrada

Los trabajos de Convención continúan a las 11:30 a.m. con la presentación del tema Rebuild by Design a cargo de la arquitecta invitada Amy Chester, managing director de la firma estadounidense del mismo nombre. Chester ha trabajado por más de 20 años en política municipal, participación comunitaria, desarrollo inmobiliario y comunicaciones que abogan por el medio ambiente urbano.

La celebración de la Asamblea General de AIAPR se llevará a cabo a la 1:30 p.m., seguida por una serie de seminarios entre 4:00 a 6:00 p.m. La Convención Anual del AIAPR concluirá con un coctel a partir de las 6:00 p.m.

El capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) reúne a unos 300 miembros. Su misión es ser la voz de la profesión de la Arquitectura, promoviendo el valor de sus miembros y mejorando el entorno construido, con proyectos saludables, seguros y sostenibles.

www.aiapr.com

 

Recientes de Arquitectura

Ir Arriba