Agora rural sirve de ejemplo para modelos económicos y sociales en Túnez

en Arquitectura por

El Centro Comunitario Cultural y Educativo Sarah Mag Toumi se basa en la innovación social, agrícola, artesanal y tecnológica. Se gestiona según los principios del emprendimiento social para responder mejor a las necesidades de las mujeres que quedan fuera de la fuerza laboral en las comunidades rurales.

Foto: Yosri Boukadida

Diseñada para satisfacer las necesidades de un entorno rural, la misión del centro es convertirse en un lugar de intercambio en donde la innovación, la tradición, los social, económico, cultural y ambiental coalescen para trabajar juntos hacia la revitalización, diversificación y empoderamiento de las regiones y para luchar contra la desertificación.

Foto: Yosri Boukadida

Basado en el principio de la arquitectura híbrida desarrollado en una investigación previa del colectivo Philippe Barriere Collective (PB+Co), el diseño combina modelos tradicionales de construcción, artesanía local y materiales con diseño paramétrico y fabricación digital.

Foto: Yosri Boukadida

El objetivo es promover la innovación en las regiones.

Foto: Yosri Boukadida

El proyecto incluye una vivienda ecológica multifuncional con tiendas y servicios en la planta baja (R+3), restaurante y cafetería, taller de artesanías tradicionales, casa del gremio (adición de espacios multiusos en la azotea), eco-hogar (adición en la azotea) y un parque público con exposiciones de arte al aire libre.

Foto: Yosri Boukadida

Esta arquitectura híbrida aporta innovación técnica que incluye:

  1. Los principios bioclimáticos han determinado el diseño con terrazas sombreadas, ventilación cruzada, techos altos, múltiples sistemas de protección solar (marquesina en voladizo) y con energía solar pasiva (muros de piedra locales, masa térmica). Cortinas térmicas aisladas en el exterior en ambas fachadas para proteger del calor.
  2. Construcción y materiales de bajo costo
  3. Techo de diseño paramétrico para máxima protección solar. Los servicios se construyen directamente en los principales edificios existentes. Estas adiciones de alta tecnología son materiales de tracción textil ligeros (PTFE).

www.philippebarrierecollective.com

Foto: Yosri Boukadida
Foto: Yosri Boukadida